En medio de la difícil situación que vive la familia del presidente por cuenta del proceso judicial de Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, varias versiones han surgido sobre la forma en que se han venido desarrollando las cosas tras la captura del hijo del presidente de la República.
Una de estas versiones indicaría que al momento de la captura de Vasquez y Nicolás Petro se habría presentado cierta extralimitación por parte de la Fiscalía, principalmente por el pie de fuerza utilizado y porque, presuntamente, tanto Petro como su actual pareja estaban desnudos al momento de la captura.
Dicho procedimiento fue realizado el pasado 29 de julio sobre las seis de la mañana en Barranquilla y legalizada el domingo 30 por un juez de garantías, quien de paso dio luz verde a la legalidad del allanamiento. Mismo en el que habrían sido decomisados 25 millones de pesos en efectivo que estaban en propiedad de Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos.
Lea además: Humillaciones y maltratos: el calvario de los militares colombianos en Ucrania
Sin embargo, lo cierto es que la actuación de la Fiscalía está siendo puesta en duda por los involucrados directos, quienes a través de su defensa (especificamente Nicolás Petro) alegan tratos injustos y hasta degradantes. Acusación que ahora es respaldada por Ojeda, a través de un comunicado en el que aseguró que agentes les habrían grabado desnudos a ella y a su esposo en el momento de la captura.
“Los agentes ingresaron sigilosamente a las 6am, grabando con video la diligencia y yo me encontraba desnuda. No me fue respetada esa condición ni mi estado de embarazo que ya cumple 8 meses”, señaló Ojeda en sus redes sociales.
En ese comunicado, Laura Ojeda también hace énfasis en que el dinero incautado es de su propiedad, lo cual coincide con la versión de la defensa de Nicolás Petro que asegura que los 25 millones en efectivo corresponden a un préstamo de la mujer y que existe documentación que lo respalda.
En un audio revelado por Revista Cambio, Ojeda revela más detalles del momento, asegurando que Nicolás Petro estaba a punto de bañarse cuando se realizó la captura y que los agentes, lejos de dejar de grabar, continuaron las filmaciones alcanzando a registrar desnudo también al hijo del presidente.
Sumado a ello, en ese audio, quien es la actual pareja de Petro Burgos aseguró: “Hicieron que grabara un video en donde me preguntaron si yo me sentí bien en el procedimiento y yo dije que ¡No! Ellos tienen ese video”.
Lo que podría pasar con Nicolás Petro
Kienyke.com dialogó con el abogado penalista Iván Cancino sobre la difícil situación que afronta Nicolás Petro tras su captura por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, además de lo que podría pasar en un futuro cercano con su proceso.
Cabe recordar que toda historia comenzó cuando Day Vásquez, quien atravesaba un proceso de ruptura con Nicolás Petro, decidió revelar a través de Revista Semana chats privados con su entonces pareja en los que se dejaba implícito el presunto cometimiento de estos delitos, además de actitudes clientelistas y la supuesta desviación de una parte de estos recursos hacia la campaña presidencial.
No obstante, probablemente lo más grave fue dicho en una entrevista de Vásquez en ese mismo medio, en la que aseguró que Nicolás Petro habría recibido grandes sumas de dinero del exnarco Samuel Santander López Sierra y otras personas cuestionables, e incluso que parte de ese dinero habría tenido como destino la campaña presidencial.
De acuerdo con Cancino, el primer paso es el que se adelanta hoy en audiencia de imputación, donde le dicen a la persona “los hechos que hay en su contra y es la primera posibilidad para aceptar los cargos”, que podría representar una reducción entre el 33 y el 50% de la pena. Sin embargo, la defensa ha sido clara en que ese camino no es una posibilidad en el caso de Nicolás Petro.
Por otro lado, una vez superada esta audiencia se definirá si va a existir o no medida intramural, aunque en eso el penalista es claro que deben presentarse pruebas contundentes de que los involucrados, en este caso Nicolás Petro y Day Vásquez, representan peligro de fuga u obstrucción del proceso. Algo que no se verá al menos en la tercera o cuarta audiencia.
"Las penas más graves pueden ir de diez a treinta años. Pero cuando habla de las penas máximas, pero la punibilidad penal se mueve en cuartos. Por eso jamás los van a poder juzgar por el último cuarto (el más alto); lo más seguro es que, en caso de ser vencidos en juicio, quedarían con un promedio de quince años", señaló Cancino sobre el posible futuro del proceso, en caso de que Petro Burgos pueda resultar culpable.