Este domingo quedó servida la batalla que disputarán representantes de dos modelos de país a nivel económico y social en Argentina. Sergio Massa y Javier Milei tienen el 19 de septiembre un compromiso con la democracia en su país.
Lo primero que hay que decir es que el triunfo parcial de Massa es sorpresivo, teniendo en cuenta la inflación que embarga a la mayoría de argentinos y que tiene en diagnóstico reservado la economía nacional. Con 36,7 %, Massa, actual ministro de Economía, promete hacer cambios en las dinámicas hasta entonces presentadas desde el Ejecutivo, con Alberto Fernández a la cabeza.
Milei, por su parte, propone reducir sustancialmente el tamaño del estado, dolarizar la economía argentina y expandir una gran ola de privatización. 30 % es el promedio de su caudal electoral, al menos en la primera vuelta.
Lo que viene
Patricia Bullrich perdió con el 23,8 % de los votos, número nada despreciable para cualquiera de los dos candidatos que, ahora, buscan su apoyo. Massa prometió ganarse su confianza y Milei hacer un borrón y cuenta nueva sobre las ofensas en debates.
Kienyke.com habló con Jorge Munévar, consultor económico y social de la Universidad EAN, para quien son fundamentales los siguientes aspectos:
- Sergio Massa es el ministro menos cuestionado del actual gobierno; eso le da legitimidad y/o popularidad
- Argentina se debate entre dos extremos: el continuismo del peronismo/krichnerismo y las ideas libertarias, "anarco-capitalistas", de Milei
- Lo que decida Patricia Bullrich: el peso de sus votantes podrían decantar la balanza
El apoyo de Bullrich (si se da) a cualquiera de las dos candidaturas está condicionado a la férrea oposición que ha mostrado al krichnirismo, sin por ello desconocer las confrontaciones y hostilidades registradas en debates con Milei.
Ojo, tampoco puede desconocerse la intención electoral de votantes de candidatos como: Juan Schiaretti (6,8%), y Myriam Bregman (2,7%). Cada número cuenta, y más en un balotaje que podría definir el destino que tome Argentina como nación de cara a sus problemas económicos y proyección internacional.