Una nueva polémica ha surgido en las redes sociales, por cuenta de una usuaria que denunció que una compañía telefónica le habría quitado arbitrariamente su línea y, todavía más lejos, se la asignaron a otra persona. Una situación que de hecho es bastante frecuente entre los usuarios de celular en Colombia.
La tuitera en cuestión es la periodista Ana Puentes, quien actualmente reside en España, y denuncia que su línea telefónica no solamente habría terminado en manos de otra persona, sino que además su cuenta de Whatsapp y datos personales también se habrían visto comprometidos.
“Claro vendió (sin avisarme) mi número de celular a otra persona. Hoy, de repente, esa persona me sacó de mi WhatsApp y ahora lo maneja ella. Vivo en España, soy periodista y este número es mi contacto personal y laboral con Colombia”, señaló la mujer en su denuncia, dentro de la que además hace un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que atienda la situación.
Según la mujer, la situación le resulta especialmente preocupante debido a la distancia que tiene con Colombia, siendo su número el vínculo vital con su red de contactos en este país. Muchos de ellos, de suma importancia para poder desarrollar su trabajo, siendo esta la principal motivación de Puentes para manifestar su molestia ante la falta de notificación previa de Claro Colombia.
Hay que decir que este tema es mucho más recurrente de lo que se creería. De hecho, muchos usuarios respondieron a la denuncia de la periodista asegurando que esto también les ha sucedido en el pasado y recordándole las políticas de la compañía. No obstante, algunos le enviaron un mensaje de tranquilidad, señalando que eso no significa que la nueva persona tenga acceso a sus contactos y mensajes (aunque sí probablemente a sus grupos).
¿Es legal que entreguen una línea telefónica a otra persona?
Las redes sociales se han convertido en una plataforma de divulgación muy importante para las actuales generaciones, que llegan a utilizarlas activamente para que sus denuncias tengan mayor impacto o se genere algún tipo de presión pública. No obstante, en este caso específico, también fue un espacio para explicar la letra menuda de las compañías telefónicas que muchos usuarios suelen ignorar.
En un primer punto, en cuanto a la reasignación de la línea, se puede decir que Claro no está actuando de forma irregular ya que por norma una línea telefónica prepago puede perderse si durante dos meses no se hace uso de ella o se le hace algún tipo de recarga, aunque sea mínima. El error en este caso aparecería si se comprueba que efectivamente la compañía evitó avisar a la usuaria 15 días antes.
Lea además: Luis Fernando Andrade y las nuevas pistas en el caso Odebrecht
Sobre este tema, la Comisión de Regulación de Comunicaciones en Colombia da la siguiente explicación: “Si durante un periodo de 2 meses no realizas ni recibes llamadas, o no cursas tráfico de datos, o no envías ni recibes mensajes de texto SMS, así como tampoco haces recargas, ni tienes saldos vigentes; el operador puede disponer del número de tu línea celular, para lo cual debe avisarte con 15 días hábiles de antelación”.
Además de ello, como consejo la Comisión señala que las personas deben procurar tener registrada la línea de celular a su nombre, así como tener actualizada su información con la empresa de telefonía para que puedan llegar notificaciones a tiempo. En caso contrario, asegura la entidad, la compañía puede disponer de dicha línea telefónica y eso aplica para todas, como bien se puede apreciar en este apartado de la página de Tigo Colombia.
Esta condición se mantiene para el caso de Claro, ya que en los términos y condiciones al adquirir una tarjeta SIM se especifica que “cuando no haga uso del servicio (no reciba ni genere comunicaciones, ni active tarjetas prepago o recargas y no tenga saldos vigentes), durante más de dos meses, podremos desactivar su línea y darle el número a otra persona.
Analizando el caso de la periodista, no hay que confundir seguir usando Whatsapp con un número específico a mantener activa una línea, ya que son servicios completamente diferentes que no tiene nada que ver con la empresa de telefonía. Para mantenerla activa se deben seguir los consejos mencionados anteriormente para el caso de las líneas prepago o estar en un plan postpago, que está completamente blindado de este problema.