El 28 de diciembre, también conocido como ‘Día de los Santos Inocentes’, es una de las fechas más destacadas en Colombia por cuenta de las bromas y ‘travesuras’ que entre amigos y familiares suelen hacerse con la intención de destacar la ingenuidad de quienes caen en las tretas. Una tradición que si bien tiene su origen en la conmemoración de un hecho bíblico, en Colombia se suele tomar como un día para estar más alerta que nunca a los chascarrillos.
Sin embargo, a pesar de ello, han sido varios los ingenuos que han caído en la inocentada que el embajador de Reino Unido en Colombia, George Hodgson, le jugó a sus seguidores, por medio de Twitter, en donde hoy anunció el supuesto cambio que tendría la bandera del país europeo, en honor a la población colombiana.
“Este 28 de diciembre me alegra compartir con ustedes el nuevo diseño de la bandera británica, que vamos a empezar a utilizar en este país. Un homenaje a los tricolores de Colombia. Siempre estamos buscando nuevas maneras para mostrar la amistad entre nuestros países”, señaló el alto funcionario por medio de un video con el que, bastante serio, engañó hasta ese momento a varios internautas.
El embajador George Hodgson, haciendo gala de lo que aprendido sobre la cultura colombiana, no se quedó ahí y llevó la ‘inocentada’ a otro nivel, presentando un ‘prototipo’ de cómo se vería la supuesta bandera colombo-inglesa en la que además de las tradicional cruz de la bandera de Reino Unido, destacaron también el amarillo, azul y rojo del país cafetero.
Sin embargo, el punto que delató la treta del funcionario diplomático, fue la retribución que solicitó a Colombia, como agradecimiento por el cambio en la bandera.
“Al mismo tiempo nos gustaría ver unos gestos hacia Reino Unido. Por ejemplo, en lugar de tomar siempre café, que se sirva té. También que haya una réplica de Big Ben construida en la Plaza Bolívar”, expresó Hodgson, quien además sugirió un cambio en la gastronomía colombiana, para que de la mano de la bandeja paisa y las empanadas, el “Full English breakfast y los Cornish Pastys”, tradicionales platos británicos, hicieran parte del menú colombiano.
De igual manera, el embajador propuso unificar las celebraciones del Día de los Inocentes (28 de diciembre) y Aprils Fools (1 de abril), que son conmemoraciones con las mismas raíces aunque celebradas en diferente fecha.
La inocentada del embajador británico no pasó nada desapercibida en redes sociales y varios personajes de la política colombiana, como la congresista Katherine Miranda, se mostraron felices por el buen sentido del humor de Hodgson. Un excelente recordatorio de que todos los colombianos debemos estar atentos este 28 de diciembre para no ser víctimas de los Santos Inocentes.
- Te puede interesar: Las noticias más insólitas que se dieron en Colombia en 2022
Cabe recordar que el Día de los Inocentes, establecido el 28 de diciembre por la iglesia católica, así como el April Fools Day, conmemora el episodio bíblico en el que Herodes I el Grande ordenó el asesinato de todos los menores de dos años nacidos en Belén en persecución del mesías (Jesús), quien finalmente logró huir junto a José y María hacia Egipto.
Durante la edad media, dicha conmemoración católica se unificó con la “Fiesta del obispillo”, también tradición navideña en Europa, en la que uno de los niños se vestía de obispo y tenía carta blanca para jugar bromas como máxima autoridad de la abadía entre el 6 y 28 de diciembre.
Así fue como durante la colonización, la fiesta de los inocentes llegó a América, aunque mientras que en los países hispanohablantes se mantuvo el 28 de diciembre, en otros países como Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, se estableció el 1 de abril.