La llegada de Gustavo Bolívar a la lista de candidatos para la Alcaldía de Bogotá, aunque relativamente previsible, terminó causando gran impacto en el ámbito político nacional. Todavía más grande fue el escándalo por sus primeras declaraciones, especialmente una entregada a periodistas en la que precisó que “una persona que sepa inglés no le pega una puñalada a nadie”.
Lo anterior, lo dijo Bolívar en medio de una entrevista con Caracol Radio, en la que dio a conocer que una de sus propuestas de campaña era que Bogotá fuese completamente bilingüe en 2038. Su propuesta es empezar con una estrategia progresiva desde preescolar hasta los más grandes, por lo que se trata de un proceso que tomaría un par de años.
Sin embargo, las declaraciones de la polémica sucedieron cuando el exsenador intentó explicar su iniciativa, apuntando los beneficios que esta tendría en materia de seguridad. Señaló que una persona que sepa inglés “no le pega una puñalada a nadie”.
Lea además: ¿Cómo va la baraja de candidatos para la Alcaldía de Bogotá?
"Bogotá va a ser bilingüe en 2038 (...) Una persona bien alimentada, que sepa inglés, no le pega una puñalada a nadie. Una persona que sepa inglés, que sepa programación, que esté bien alimentada y que no tenga carencias afectivas no le pega una puñalada a otra por robarle un celular”, dijo Gustavo Bolívar en su entrevista con Caracol Radio.
Por supuesto, el comentario de Bolívar en aquella entrevista estuvo lejos de pasar desapercibido y de hecho fue el centro de una discusión pública con la representante Jennifer Pedraza, quien le recordó al exsenador el caso del asesinato de la DJ Valentina Tres Palacios por parte del estadounidense Jhon Poulos.
“Le recuerdo señor Bolívar que un ciudadano norteamericano, John Poulus, es el presunto Feminicida de Valentina Trespalacios. Clasismo, ignorancia y desprecio por nuestra cultura nacional, hasta por nuestra lengua, en una sola frase suya. No sorprenden”, fueron las palabras de la representante, que de hecho recibieron mucho apoyo en redes sociales.
La respuesta y las propuestas de Gustavo Bolívar
El exsenador Bolívar salió a explicar sus palabras, asegurando que la polémica formada era una tergiversación de las mismas. Señaló que si bien considera que eso es una realidad, su afirmación tenía que ver más con los efectos que tiene el conglomerado de propuestas de su programa “Un pacto por el futuro de Bogotá”.
“Empezaron las tergiversaciones. Dicen que yo dije que un joven que sepa inglés no le pega una puñalada a nadie. Es verdad. Pero recortan el resto. Que la inclusión social, educación en informática, educación bilingüe, extensión del PAE a 365 días del año (Hoy son 180 días) son las propuestas de largo plazo”, inició el mensaje de Bolívar.
Sumado a ello, el ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá precisó que son más sus estrategias de seguridad a corto plazo, tales como incrementar la inteligencia para desarticular bandas delincuenciales, aumentar la policía en la capital, el número de CAIS, la reparación de cámaras de seguridad, reforzar la ciberseguridad e incluso dividir la capital en cuatro zonas para que la comandancia de la Policía de Bogotá sea más especializada.
“Ayúdenme a compartir para luchar contra las mentiras o sacadas de contexto en campaña”, finalizó el exsenador Bolívar.