El racismo en tiempos electorales ha sido una constante este 2022 y de hecho ya lleva varias horas siendo el eje del debate luego de que la cantante popular Marbelle comparara públicamente a Francia Márquez con King Kong. No obstante, todavía más curioso resultó que horas después e intentando defenderla, el senador Gustavo Bolívar hiciera exáctamente la misma comparación manifestando que “el mensaje de King Kong es poderoso”.
Resulta pues que el político del Pacto Histórico, decidió que era buena idea no ir en contra directamente del mensaje de Marbelle, sino resignificarlo “aplicando un mensaje semiótico con psicología a la inversa”, que no terminó cayendo bien ni a sus contrincantes políticos ni a los seguidores del petrismo. Al final nadie logró ver la diferencia, ya que el mensaje usaba el mismo recurso de símil entre Francia Márquez y el famoso gorila gigante de Hollywood.
En resumen, el trino de Bolívar consistió en decir que “el racismo es inaceptable”, acompañando su mensaje con una imagen de King Kong sosteniendo a la protagonista de la película mientras le decía: “Querida Marbelle, cuando yo sea vicepresidenta, haré que te respeten y te den todo el amor que te ha faltado”.
Rápidamente, el senador generó una ola de reacciones por parte de seguidores del Pacto, periodistas y políticos, quienes le hicieron caer en cuenta de que (a pesar de su intención) en realidad estaba perpetuando el mensaje racista expuesto inicialmente por la artista de tecnocarrilera.
En sí, siendo justos, la imagen tiene un factor importante para analizar: una relación de grandeza entre King Kong y la protagonista, que refleja un mensaje de superioridad de Francia frente a Marbelle (que es posiblemente una de las cosas que quería reflejar Bolívar). Sin embargo, no deja de ser una imagen de un gorila para referirse a una persona afro, que además es una de las líderes políticas más importantes de la realidad nacional actual.
Al final fue tal el alcance que tuvo el comentario de Gustavo Bolívar, que en pocas horas tuvo más de 5.000 reacciones, muchas de las cuales fueron cuestionamientos frente a la intención comunicativa de la pieza. Un mensaje que ya fue borrado y reemplazado justamente con la imagen usada por Marbelle para ofender a Francia.
La retractada de Gustavo Bolívar
Debido a la gran cantidad de críticas que recibió, el senador del Pacto Histórico quiso explicar su intención al realizar y compartir dicho montaje. La explicación estuvo acompañada de una encuesta en la que le preguntó a sus seguidores si bajaba el trino, asegurando que muchos “no están preparados” para un “mensaje semiótico” como el planteado con aquella imagen.
“Quiero sensibilizar sobre el racismo que se ha exacerbado sobre Francia Márquez, aplicando un mensaje semiótico con psicología a la inversa, pero veo que muchos no están preparados para estas cosas. ¿Borro el cartel de King Kong prometiendo amor a Marbelle?”, afirmó Bolívar.
Sin embargo, dicha encuesta tampoco fue del agrado de los internautas debido a que consideran que, más que reconocer su error, culpó a los tuiteros de no tener el nivel intelectual para este tipo de manifestaciones. La pregunta que queda es: ¿verdaderamente es un mensaje tan inteligente?
Pues bien, en un primer punto Gustavo Bolívar se refiere a “un mensaje semiótico”, una aclaración ambigua ya que la semiótica es “la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción”. Eso quiere decir, entre otras cosas, que toda comunicación, todo mensaje, toda imagen, vídeo o forma de comunicarse, son objeto de estudio de la semiótica.
Por otro lado, lejos de tratarse de un caso de psicología inversa, prácticamente ilustró lo que en un principio solo era un mensaje en texto de Marbelle, proyectando a Francia en King Kong. Entrando además en un espacio semántico complicado, con el racismo discursivo que por años se empleó en países como Estados Unidos (y se podría decir que en gran parte de América, en general), relacionando a los pueblos afros con simios, gorilas, etc. De hecho, muchas películas clásicas de Disney hoy por hoy están catalogadas como racistas por este tema en específico.
Así las cosas, de nuevo el tema de las micro discriminaciones discursivas vuelve a la mesa en estas elecciones, en este caso por los micro racismos que así como le sucedió a Gustavo Bolívar, muchas veces es difícil detectar y eliminar del lenguaje cotidiano. Aún así, lo verdaderamente importante es tomarse el tiempo para reflexionar, reconocer los errores y luchar para que se empiecen a construir sociedades más incluyentes desde lo más básico que es la comunicación.