En el curso de la pandemia de coronavirus, muchas han sido las teorías conspirativas sobre el origen del virus y las vacunas, casi todas relacionadas con supuestos grupos de poderosos multimillonarios que estarían detrás de la crisis sanitaria. Entre estas, destacan particulares teorías sobre Bill Gates y los Illuminati, una guerra biológica, microchips incluidos en los fármacos contra el covid, así como toda una confabulación del satanismo mundial para controlar a la humanidad.
No obstante, en esta ocasión se hablará de una nueva teoría que le suma un pequeño detalle a las ya nombradas: aquella que dice que vacunarse es un plan satánico que busca conectar a los negros a una computadora para controlarlos. Eso es precisamente lo que cree y defiende el jugador de baloncesto de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, según explica la revista Rolling Stone.
La famosa estrella de la NBA, quien además funge como vicepresidente en el comité del sindicato de jugadores, estaría de acuerdo con esta teoría que vincula a la vacuna de Moderna con unos supuestos microchips que buscan controlar a la población negra en función de un plan demoníaco. Algo con lo que varios jugadores podrían llegar a estar de acuerdo, aunque no de forma oficial, teniendo en cuenta que al menos 50 o 60 se niegan a ser inmunizados contra el covid-19.
El medio internacional reseña que Irving lidera un grupo dentro de la NBA que se resiste a vacunarse, como una forma de hacerle frente a las estrictas normativas de las autoridades que han obligado a los jugadores a vacunarse al menos con la primera dosis para poder jugar en recintos cerrados. Incluso en la rueda de prensa de la apertura de temporada, que se llevó a cabo el lunes en el Barclays Center (en Nueva York), el base no pudo estar presente por no estar vacunado.
Sobre ello, en su momento, se negó a dar cualquier declaración que diera luces sobre su posición sobre las vacunas y el impacto que podría llegar a tener su decisión en la temporada de los Nets. Sin embargo, el periodista Matt Sullivan develó que de forma frecuente el jugador le da me gusta en sus redes a teorías conspirativas relacionadas con un plan de control contra la población afroamericana.
“Hay tantos jugadores además de él que están optando por no vacunarse, que creo que encontrarán una forma de hacer valer su postura (...) Debe haber una fórmula en la que la NBA y los jugadores puedan llegar a algún tipo de acuerdo”, aseguró a Rolling Stone la tía de Kyrie Irving, Tiky Irving, quien además dirige la fundación del jugador.
Kyrie Irving y Pedro Sánchez
Las reacciones a la teoría de Kirie Irving se cuentan por montones, dejando a su paso toda clase de comentarios y burlas. Además, cabe recordar que no es la primera vez en la que el base de los Nets causa semejante nivel de controversia, pues en su momento también llegó a manifestar su apoyo a la teoría del terraplanismo.
El alcance del tema fue tal, que incluso llegó a ser usado por el presidente de España, Pedro Sánchez, como contraargumento en pleno Congreso de los Diputados frente a una intervención de la presidenta de la Junta de Cataluña, Miriam Nogueras. Representante política que había hecho una interlocución en contra de la detención del líder catalán Carles Puigdemont y la forma en que el Gobierno ha llevado las cosas en la mesa de diálogo en Cataluña.
“Yo soy un aficionado al baloncesto desde hace muchísimos años, y sigo mucho la liga de baloncesto de la NBA. Ahora mismo hay un problema allá y es que hay una serie de jugadores que se han manifestado contrarios a vacunar. Hay precisamente una estrella de la NBA que dice que no se quiere vacunar, porque hay una conspiración detrás de ella para vacunar a los negros y conectarlos con un ordenador que tiene un plan satánico”, señaló el mandatario.
Entretanto, las posiciones dentro de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, siguen divididas teniendo en cuenta que se estima que al menos el 90% de los jugadores ya han sido inmunizados contra el covid-19. Razón por la cual muchos jugadores han empezado a tirar pullas a sus compañeros antivacunas.
Uno de ellos, ha sido el pívot de los Orlando Magics, Robin López, quien se viralizó por un video de una rueda de prensa en la que afirmó no creer en el triunfo de los Milwaukee Bucks, quienes lograron consagrarse campeones de la NBA en julio de este año. La razón: “Yo no estaba ahí, no lo vi, y no tengo pruebas, así que tendré que investigar por mi cuenta”.
No obstante, otra gran parte de las posiciones en contra de los jugadores antivacunas son mucho más drásticas. Un ejemplo de ello, es el comentario que ha emitido la leyenda del baloncesto, Kareem Abdul-Jabbar, quien pidió a la NBA que exija que todos los jugadores y miembros del personal sean vacunados y que en caso contrario se les sancione con expulsión, pues no se debe permitir que se ponga en riesgo la salud de otros deportistas y de la afición.