Luego de casi cuatro meses de la segunda vuelta presidencial y dos meses de estar Gustavo Petro en la cabeza del gobierno, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Katherine Miranda, le dejó un mensaje de disculpas al ex candidato presidencial Fico Gutiérrez por informaciones falsas que habría compartido en su momento.
Esto lo hizo saber a través de redes sociales, donde aseguró que “los errores hay que aceptarlos y con humildad, pedir excusas”, precisando que “en política no todo vale”. Una frase que, irónicamente, se hizo popular en medio de la campaña presidencial, sobre todo en la recta final donde el cruce de desinformaciones fue extremadamente fuerte desde todos los bandos.
En resumen, el mensaje compartido en su momento por la representante Miranda fue el de una supuesta rifa de 10 millones de pesos, en la que se prometía a los colombianos ganar premios en metálico con base en la cantidad de certificados de votación y con la condición de que en ese entonces Fico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, llegasen a segunda vuelta presidencial. Algo que no llegó a ocurrir.
En tiempos de campaña esa fue, de hecho, una imagen bastante compartida en distintos escenarios informativos y hoy está confirmado que corresponde a una estrategia falsa que no habría tenido nada que ver con la campaña oficial del excandidato Gutiérrez.
El mensaje de la representante Katherine Miranda rápidamente se llenó de reacciones, una de las cuales provino de Fico Gutiérrez y el equipo político que lo acompañó en campaña. Mismo que asegura que todo esto se dio como fruto de una conciliación judicial, por acciones interpuestas por el excandidato en contra de presuntas informaciones falsas.
“En audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia las partes llegaron a un acuerdo en el que se definió que habría retractación por parte de la Representante tras haber acusado al candidato de corrupción. Además de ofrecer excusas en la red social, Miranda eliminó el trino inicial de su cuenta personal”, señaló el equipo de Federico Gutiérrez en un comunicado.
El propio Gutiérrez también se pronunció sobre este mensaje, aceptando las disculpas de la representante y pidiendo recordar que “la política no puede ser un medio para hacer daño”, además de añadir que muchas de esas informaciones pueden trascender del plano político y afectar la vida personal de las personas. Aunque, por otro lado, también hubo quienes pensaron que era algo tarde para pedir disculpas por algo que en su momento pudo tener peso en la opinión de cara a las elecciones.
Fico Gutiérrez y Petro, reviviendo la campaña presidencial
Cabe recordar que este debate por las informaciones y sus posibles afectaciones en la vida de las personas, en este caso de los candidatos, fue el mismo que se vivió en su momento en las etapas más álgidas de la campaña presidencial. Eso sí, desde cada uno de los bandos: desde la interceptación ilegal a las comunicaciones privadas del Pacto Histórico, hasta la estrategia revelada de desprestigio en contra de Fico Gutiérrez.
De hecho, en el comunicado sobre el tema de Katherine Miranda, el equipo del excandidato presidencial asegura que al tiempo hay múltiples procesos judiciales en curso en contra de varias personas que igualmente difundieron información falsa en su momento. “Para estos casos también avanzan los procesos”, señalaron.
“A la denuncia en contra de la Representante a la Cámara, se suman otras similares interpuestas a personas que en su momento también publicaron información engañosa que perjudicó la imagen y el buen nombre del excandidato presidencial”, precisaron en el documento.
Todo este caso recuerda inevitablemente el cuestionable cierre de campaña, entre el anuncio público de Fico Guitérrez de emprender acciones legales después de identificar un número importante de informaciones falsas y el espionaje puro y duro que sufrió la candidatura de Gustavo Petro. Hecho que, de paso, reveló una estrategia de desprestigio en contra de Gutiérrez, en especial a la cabeza de Sebastián Guanumen.
“¿Cómo lo vamos a atacar? Con sus relaciones con el narcotráfico, con su mala gerencia en la alcaldía, con las redes de poder que tiene detrás, hay que vender a Fico como una marioneta (...) Cadenas de Whatsapp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico o proyectando que Fico va a acabar la economía de este país”, fue parte de lo que dijo Guanumen, quien se hizo famoso por su frase de que había que “correr la línea ética”.
Situación que, por otro lado, le generó una reflexión posterior en la que aseguró que “aunque algunos quieran presentar estas tácticas como poco éticas, la desafortunada realidad es que las elecciones y, por defecto, las campañas políticas, funcionan como una guerra y gana el que mejor preparado para resistir, defenderse y contrastar este”. Y aunque aceptó que no había utilizado las palabras más “adecuadas”, tampoco estaba bien el que chuzar campañas sea normalizado.
Un debate que, aunque tardío, refuerza todas aquellas voces perdidas que en su momento pedían moderación en el fuego cruzado de una campaña política que desde cada uno de los lados estuvo enfocada en la destrucción del contrincante. Hecho que, cabe aclarar, tampoco es nuevo en un país como Colombia en el que la polarización se ha convertido en la herramienta por excelencia para conseguir votantes.