Nueva controversia por pullas de Juan José Lafaurie al Centro Democrático

Mar, 05/07/2022 - 18:15
Juan José Lafaurie fue el centro de varias críticas tras volver a señalar lo que para él son los errores del Centro Democrático y reiterar la necesidad de una derecha "sin Uribe".

Un enorme revuelo se ha generado en las fuerzas políticas de derecha que ahora entrarían a conformar la oposición al gobierno de Gustavo Petro, sobre todo por la lluvia de apoyos que por ahora lo dejan con mayorías en el Congreso.  Precisamente, uno de estos férreos opositores ha sido el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, que de nuevo causó división entre partidarios del Centro Democrático tras varios comentarios sobre el partido. 

Todo esto sucedió por las declaraciones que el joven hizo en entrevista con Semana sobre su reciente decisión de renunciar al Partido Conservador, argumentando que este se habría “vendido al mejor postor” y prestado para “apoyar una agenda de extrema izquierda”. Esto, entre otras cosas, refiriéndose al apoyo de una gran parte de la bancada al presidente electo. 

No obstante, en dicha conversación Lafaurie le aseguró al medio que no consideraba irse para el Centro Democrático por la gran cantidad de errores que según él habían cometido, uno de los cuales era “no poder hacer nada sin que lo diga Uribe”. 

Uno no puede confundir. El gobierno de Álvaro Uribe fue un gran Gobierno. No le quito mérito a lo que fue y es el expresidente Uribe. La gente confunde y dice que a mí no me gusta Uribe, pero no. Siento que las decisiones que últimamente ha tomado han afectado más al país de lo que lo han beneficiado”, señaló, generando una lluvia de comentarios.

Una de estas repuestas llegó precisamente por parte de la politóloga Laura Medina Ruiz, una de las mujeres más cercanas al expresidente Álvaro Uribe, quien señaló que la crítica de Lafaurie era señal de desconocimiento sobre el funcionamiento del partido y lo acusó de querer crecer “a punta de injuriar a Uribe”. 

Resulta pues que, entre otras cosas, el hijo de Cabal señaló que para él las últimas decisiones de Uribe afectaron más al país de lo que lo beneficiaron. Para reforzar su punto aseveró: “¿Quién puso a Santos?, Uribe. ¿Quién puso a Duque?, Uribe. Lo de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga le salió súper mal”. 

Luego, pidió tener en cuenta que él tiene pensamientos muy distintos a los de su mamá y papá, el presidente de Fedegán, José Féliz Lafaurie. Sobre este punto, dejó muy claro que considera que la derecha debe renacer de la mano de los jóvenes y recuperar el orgullo por ser de esta ideología política. 

“No se puede pensar en un Centro Democrático que se hacía elegir con los votos de derecha y después le avergüenza decir que es de derecha. O los conservadores que les gusta decir que son de derecha, pero después están al mejor postor. Aquí no hay partidos de derecha. Tenemos que fundar un partido de derecha de verdad”, dijo Lafaurie en su entrevista. 

¿Hacer a Álvaro Uribe a un lado?

 

Juan José Lafaurie hace parte, en esencia, de ese sector de la derecha que considera que el partido Centro Democrático y la derecha que este representa debe renovarse a través de cambios profundos. Entre ellos, el paso a un lado de Álvaro Uribe, que para muchos representa uno de los principales obstáculos para que el partido conecte con las nuevas generaciones

Lo curioso de todo este asunto es que, a pesar de que Lafaurie asegura tener ideas opuestas con sus padres en esta materia, lo cierto es que están de acuerdo en que el partido debe renovarse y recoger la base conservadora que sienten se ha visto invisibilizada durante el Gobierno de Iván Duque. Mandato que la propia Cabal calificó en su momento como “derechita cobarde”, aludiendo a que buscó quedar bien con todos los bandos de la política nacional. 

Cabe recordar que este mismo tema le generó un profundo problema a Juan José Lafaurie en las últimas semanas, luego de que la senadora Paloma Valencia lo regañara públicamente por insinuar que la nueva derecha debe ser “imprescindiblemente sin Uribe”

En este tema, incluso se llegó a involucrar a José Felix Lafaurie, quien sin mediar palabra le dijo a su hijo que el debate era “inconveniente” y que el país en general le debía mucho a Uribe. “Juan José no había nacido cuando rescató a Colombia. Y Paloma Valencia merece respeto”, señaló el esposo de la senadora Cabal, dejando en evidencia las dos corrientes que en este momento riñen en la derecha colombiana

Por otro lado, aún está en el aire quién va a tomar las banderas de la oposición en el nuevo Gobierno, con nombres sobre la mesa como María Fernanda Cabal, el senador Miguel Uribe Turbay o incluso el propio Álvaro Uribe. Aunque la pregunta es, sobre todo, qué forma tomará esta iniciativa: ¿Será una oposición inamovible o lo que muchos han llamado “oposición inteligente”? Sea como sea, lo cierto es que el camino es largo y laborioso si es que desean recuperar el terreno perdido.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.