"Duque gobernó con la agenda de la izquierda": Juan José Lafaurie

Lun, 09/08/2021 - 17:45
El hijo de María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, aseguró en una columna que el mandato de Duque no ha dado la talla. Al igual que su madre, considera que el presidente ha actuado en función de agradarle a todos los sectores políticos.

En su más reciente columna publicada en esta casa editorial, el hijo de la senadora Maria Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, aseguró que a pesar de que hay “uno que otro logro defendible de este Gobierno”, el presidente actual resultó ser una decepción tanto para la derecha como para la izquierda. 

“Fue un gobierno desteñido, que no supo a nada, por estar buscando “El centro, centro”, agravado porque la centro/izquierda y FarcSantismo, que venían de 8 años de cogobierno, continuaron cogobernando con Duque’”, fue parte de lo asegurado por Lafaurie. 

En ese sentido, considera que tanto para la derecha como para sus opositores “esta administración no estuvo a la altura” de lo que se esperaba y de lo que el país necesita. 

Dentro de los logros que el columnista le reconoce a Iván Duque están los avances con la reactivación económica y el Plan Nacional de Vacunación. No obstante, argumenta que su gestión no tuvo tanta fuerza por su afán de incluir en el Gobierno “a tecnócratas sin experiencia y a viejos compañeros de escuela o del BID que no estuvieron a la altura de las expectativas

No obstante, Lafaurie estuvo muy lejos de quedarse en la crítica de la gestión. El hijo de la senadora Cabal aseguró que Iván Duque ha ido en contra de los ideales que lo eligieron y entregó “las instituciones y la propia constitución a las FARC”.

El columnista expuso cuatro factores que considera son las debilidades de los recién cumplidos tres años de mandato de Iván Duque: la no intervención de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la permanencia de las curules de los antiguos miembros de las Farc en el Congreso, la debilidad al momento de enfrentar al narcotráfico y una agenda legislativa temerosa. 

Por un lado, asevera que aunque el presidente llegó bajo la promesa de reformar la JEP, al final eso quedó en promesa y ésta “sigue operando con los mismos magistrados parcializados seleccionados durante el gobierno anterior”. 

La misma situación considera que sucedió con las curules de los ex miembros de las Farc. “El país sigue obligado a ver a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, ocupando curules en el Congreso, sin pagar un solo día de cárcel ni reparar a sus víctimas”, afirmó.

El narcotráfico también ha sido otro de los puntos que el hijo de Cabal criticó, ya que considera que el Gobierno ha sido suave al no reactivar la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato. Un punto que , en definitiva, ha fragmentado el apoyo de la derecha a Iván Duque. La misma María Fernanda Cabal ha opinado en varias ocasiones cosas similares a las que dice su hijo. 

Finalmente, Juan José Lafaurie aseguró que otro de los puntos débiles de Duque es que ha manejado su agenda legislativa de forma muy temerosa, siempre intentando agradar a diferentes sectores. 

Mafe Cabal arremete contra Duque

 

María Fernanda Cabal, quizá una de las personalidades más destacadas del Centro Democrático, ya dio luz verde a su precandidatura para representar a su partido en las presidenciales de 2022. En entrevista con Kienyke.com, la senadora reveló detalles de su interés por llegar a la Presidencia de Colombia en 2022. 

“Yo lo primero que haría, se lo digo con franqueza, es una Asamblea constituyente para reformar la justicia”, aseguró Cabal al periodista que la entrevistaba. 

No obstante, tanto en esta como en distintas entrevistas con otros medios, la senadora arremetió contra el Gobierno actual y afirmó, al igual que su hijo, que no se puede permitir gobernar más a la “derechita cobarde”. Dentro de ésta, estaría precisamente Iván Duque debido a su interés de agradar a todos los sectores y no ser fiel a sus ideales de partido.  

Las cosas así, Cabal aseguró que algunos políticos prefieren lo políticamente correcto o el silencio. Asegurando que, contrario a ello, su candidatura a la presidencia tiene como característica la capacidad de discernir sobre las situaciones y actuar con mayor contundencia.

Además, dice que el deber de cualquier candidato próximo de su ideología política será recoger a todos esos sectores de la derecha conservadora que han sentido que no tienen representación en el Gobierno Duque. 

Por esa razón, cabe hacerse la pregunta: ¿el amor político del Gobierno con el sector más cercano al uribismo se ha roto finalmente? Cabe esperar cómo se dan las cosas, pero como parece, a pesar de la opinión popular, este Gobierno está más lejano del Centro Democrático de lo que se pensaría. 

Por su parte, Lafaurie opinó que “la apuesta para las próximas elecciones debe ser mucho más valiente y decidida, el nuevo inquilino o inquilina de la Casa de Nariño debe ser ejemplo de firmeza y coherencia”.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina