James Rodríguez, los altibajos del volante que ilusiona al Newcastle

Lun, 23/08/2021 - 11:16
Se rumora que James Rodríguez podría ser fichado por el Newcastle, algo que podría alivianar el limbo en el que se encuentra bajo la dirección de Rafa Benítez en el Everton. El gran problema: los ocho millones de euros que cobra anualmente.

James Rodríguez ha sido uno de los futbolistas colombianos de mayor prestigio en los últimos años. Su nombre ha sido ovacionado en español, inglés, francés y alemán, idiomas oficiales de los equipos por los que ha pasado, así como en cientos de otros en los que se han transmitido sus goles y pases de oro en el mundo. Ahora, según varias versiones, podría llegar a ser fichado por el prestigioso club inglés Newcastle United.

A pesar de su buen inicio en el Everton, en los últimos meses, tras la llegada de Rafa Benítez a la dirección, James ha experimentado un pequeño limbo similar a cuando figuró en el equipo merengue con Zidane al mando. Por ahora, son varios los clubes que estarían interesados en fichar al colombiano, dentro de los que destaca el NewCastle. Algo que produce un buen número de reacciones entre sus aficionados. 

Sin embargo, aún no se tiene ningún tipo de información confirmada. Lo que sí es que el traspaso es bastante viable (avaluado en unos 20 millones de euros), siendo uno de los mayores impedimentos la ficha de ocho millones de euros que cobra el jugador anualmente y que se ha negado a reducir en varias ocasiones. 

De acuerdo con la prensa inglesa, la razón por la que el Everton estaría pensando en dejar ir a James sería la liberación de “masa salarial”. El historial de lesiones físicas es sin duda una de las cosas que más ha detenido la carrera del colombiano, quien acumula más de 870 días de incapacidad desde su entrada al fútbol europeo. Además, su carrera ha estado marcada por peleas con los directores técnicos y uno que otro escándalo en la prensa

Su trayectoria

 

La historia de éxito de este volante cucuteño empezaría en Ibagué, ciudad a la que se habría mudado desde muy pequeño y donde, con la ayuda de su madre, habría pasado por algunas de las mejores escuelas de fútbol. En la memoria de muchos colombianos está aquel video de James Rodríguez, con apenas 12 años, siendo entrevistado tras haberse llevado el título de la Ponyfútbol, en Medellín. 

De ahí en adelante solo vendrían triunfos para el futbolista. El primer club profesional que creyó en su talento fue el local Envigado F.C, con el que vivió un descenso a la B y un regreso a la primera categoría. Por su importante labor en la cancha, el cucuteño empezó su proyección internacional con la Selección sub-17 de Colombia. 

En 2008 pasaría a la Primera División de Argentina con el Club Atlético Banfield, quien lo recibió en calidad de cedido. En este equipo, donde permaneció hasta 2010, el cucuteño tuvo una participación destacada y con solo 18 años logró salir campeón del Torneo Apertura en 2009. 

James en el Envigado.
Créditos:
Envigado FC

Jugando para Banfield, James Rodríguez marcó 10 goles y estuvo en la cancha 3.319' minutos. De acuerdo con el portal TransferMarket, al menos ocho de sus pases habrían terminado en gol. Para 2010, el colombiano ya estaba valiendo por encima de los tres millones de dólares, de acuerdo con algunas noticias de posibles negociaciones de la época.

Sin embargo, en ese mismo año Rodríguez fue vendido al Club Oporto por más de cinco millones de euros, equipo con el que terminaría marcando 32 goles y realizando 41 asistencias. En los más de siete mil minutos jugados, el volante colombiano acumuló en su palmarés importantes títulos como la Supercopa de Portugal (2011-2012-2013), dos Primera Liga (2010-2011 / 2012-2013) y una Copa de Portugal (2010-2011). 

James en el Porto FC.
Créditos:
FC Porto

Luego, en 2013, el futbolista llegó al Mónaco para seguir ampliando su debut en Europa. Aunque duró un buen tiempo como suplente, James logró su anhelada titularidad luego de que el técnico empezará a ver bondad en sus inigualables pases y pensamiento en equipo. 

Con el Mónaco, el colombiano acumuló más de dos mil minutos en la cancha (en una sola temporada), 33 partidos de liga, 10 goles y 14 pases determinantes. Por su buen desempeño fue incluido como once ideal de la Ligue 1. 

En 2019, años después de su presencia en el club, el Mónaco decidió homenajear un mítico gol de James Rodríguez desde el tiro libre en 2013, que puso el primero de dos goles para una victoria de su equipo ante el Stade Rennes. 

James Rodríguez en la Selección

 

El 2014 fue un año que marcó la historia deportiva para muchos colombianos, quienes alentaron con pasión el impresionante debut de la selección Colombia en el mundial de Brasil. Un certamen en el que James Rodríguez destacó de tal manera que llegó a estar en boca de distintas personalidades del mundo. 

En aquel momento, sin dejar pasar que la colombiana Shakira fue la encargada de dar vida al himno de la Copa del Mundo, algunos usuarios en redes no pudieron evitar hacerle un homenaje a James al ritmo de “La La La”.

En dicho torneo James Rodríguez logró consagrarse como goleador con seis tantos en 399’ minutos jugados. También estuvo dentro del top 5 de asistencias (2), se llevó la Bota de Oro, el mejor gol del torneo y quedó elegido dentro del Equipo Estelar seleccionado por la FIFA. 

En ese sentido, no resulta extraño que James sea uno de los jugadores favoritos en la Selección Colombia, aunque recientemente no haya sido convocado para la Copa América de Brasil. En toda su trayectoria con el equipo nacional, el volante ha logrado anotar 23 goles, 3 en la sub-20 y 3 más cuando estuvo en la sub-17

De igual manera cuenta con participaciones históricas en Copa América, Copa Mundial, distintos partidos amistosos y clasificatorios para mundial, acumulando más de seis mil minutos en juego. 

James Rodríguez en el Real Madrid

 

El 22 de julio de 2014 James lograría entrar a la élite del fútbol europeo, siendo presentado con bombos y platillos como nuevo jugador del Real Madrid. En esa primera temporada, según las cifras oficiales del club, Rodríguez acumuló 46 partidos jugados, 17 goles, 17 asistencias, 3.619’ minutos en la cancha, 75 remates y más de dos mil pases. 

James Rodríguez en el Real Madrid.
Créditos:
Real Madrid

En las siguientes dos temporadas (2015-2016 y 2016-2017), James jugó 65 partidos, marcó 19 goles, realizó 22 asistencias, sumó 3.682’ minutos de juego y remató 81 veces. 

De su paso por el equipo “merengue”, el volante colombiano registra en su palmarés dos Champions League, dos Supercopas de Europa, dos Ligas de España y una Supercopa de España.

Sin embargo, para nadie ha sido un secreto la gran cantidad de escándalos que James durante su paso por el 'merengue'. En 2016, por ejemplo, fue noticia que el colombiano había sido interceptado por la policía española luego de conducir con exceso de velocidad por una autopista de ese país. 

Asimismo, eran frecuentes los titulares en la prensa española que lo acusaban de ser indisciplinado y salir de fiesta a escondidas del club. La celebración más controvertida del volante fue una de 2015 en la que se tomó una foto junto al cantante Kevin Roldan y su entonces compañero Cristiano Ronaldo, justo un día antes de un partido contra el Atlético de Madrid (que terminó perdiendo su equipo). 

Otros escándalos que hicieron poner el foco lejos de su desempeño deportivo fueron: la vez que un sitio web de citas fue hackeado en 2015 y se reveló que el colombiano figuraba dentro de sus usuarios (poniendo en peligro su matrimonio), así como el supuesto complot junto a Ramos y Ronaldo para mantener a Rafa Benítez lejos de la dirección del Madrid. Algo que ahora podría estarle pasando factura en el Everton. 

Algunos sectores de la prensa española dicen que esa fue una de las razones, junto a sus constantes problemas físicos, para que el colombiano empezara a frecuentar la banca. Incluso se decía en un tiempo que era uno de los que menos jugaba de todo el plantel, incluyendo al arquero suplente. 

En 2017, Rodríguez fue cedido con opción de compra al alemán Bayern Múnich, donde permaneció hasta 2019 y se reencontró con Carlo Ancelotti, uno de los entrenadores que más le tuvo fe durante su paso por el Madrid. En aquella ocasión fue recibido con gran emoción por parte de los aficionados de la Bundesliga. 

Con el tiempo, James logró convertirse en uno de los latinos más determinantes del fútbol alemán. El colombiano debutó en 43 partidos de Bundesliga, acumulando 14 goles y 15 asistencias; 17 partidos de Champions League, con un gol y tres asistencias; y 7 partidos de la Copa Alemana, donde fue autor de dos pases que terminaron en gol. No obstante, la dificultad económica de mantenerlo y sus lesiones físicas, terminaron por regresar a James a donde (según dijo) ya nadie lo quería.

Rumbo al Everton 

 

Tras un breve regreso al Real Madrid luego de que el Bayern no utilizara su opción de compra, James Rodríguez debutó con el ‘merengue’ algunos partidos y anotó su primer gol el 5 de octubre de 2019 ante el Granada, en un encuentro que terminó 4-2 a favor de su equipo

Sin embargo, el 7 de septiembre de 2020 se haría oficial su traspaso al Everton FC, de nuevo logrando quedar en línea con el entrenador Carlo Ancelotti. El 19 de septiembre, a pocos días de haber ingresado, marcó su primer gol ante el West Bromwich Albion, en medio de un partido que terminaría con un resultado 5-2 a favor del Everton. 

De acuerdo con las cifras oficiales del club inglés, James Rodríguez acumula 23 apariciones, ocho de las cuales han terminado en victorias y ocho en derrotas. También ha realizado seis goles y ocho asistencias, registrando un 83% de precisión de pase en los 1.031 que ha realizado. 

Sumado a ello, ha generado al menos 11 posibilidades de gol y 17 faltas, de las cuales solo cuatro han terminado en tarjeta amarilla. Aún así, hay que destacar que últimamente James ha resaltado más por sus incursiones en los videojuegos y en las plataformas digitales, que por su propio rendimiento, y las lesiones siguen siendo una sombra presente. Incluso por estos días se encuentra incapacitado por haber tenido contacto con un positivo de covid-19. 

Más allá de la polémica y sea cual sea su futuro, se hace necesario un abordaje con cifras de la trayectoria de este jugador, que al día de hoy sigue siendo una de las grandes promesas del fútbol colombiano. Una historia de talento y dedicación que muchas veces ha puesto a Colombia a gritar de emoción con la tricolor y que llena de orgullo cada vez que viste la camiseta de algunos de los mejores clubes del mundo. 

Más KienyKe
El grupo manifestó en sus redes sociales que "desde el 11 de octubre al 6 de noviembre se suspenden las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública en la ciudad de Cali".
El presidente Petro defendió su inocencia y lanzó fuertes críticas al CNE y aseguró que está "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado hace décadas".
El presidente Gustavo Petro afirmó que durante el gobierno anterior se realizaron dos pagos a la empresa israelí NSO Technologies por la compra del software de espionaje político Pegasus, totalizando 11 millones de dólares.
El Gobierno emitió un decreto que regula el "uso proporcional y diferenciado" de la fuerza policial, priorizando la protección de la vida y los derechos humanos.