Andrés Escobar, recordado por ser quien salió a disparar contra algunos manifestantes durante el Paro Nacional en Cali (con un arma que luego afirmó era de fogueo), volvió a ser el centro de una polémica en redes por cuenta de un comentario en el que aseguró que la mayoría de las mujeres trans se dedican al “atraco y microtráfico” y que por lo tanto “sus muertes son por ajustes de cuentas”. Mensaje que ha sido interpretado como un ataque transfóbico y que incita al odio.
El polémico trino del caleño (ya eliminado), llegó como respuesta a una publicación de la Red Comunitaria Trans en la que denunciaron el asesinato de tres mujeres de su comunidad y el silencio de los precandidatos presidenciales en los debates frente al cómo enfrentar este flagelo.
No obstante, todo parece indiciar que a Escobar este mensaje no le cayó muy bien, ya que acto seguido opinó que la mayoría de estas mujeres se dedican a actos delincuenciales y que por lo tanto las autoridades debían enfocar sus esfuerzos en “cuidar a los ciudadanos de sus conductas delictivas” y no, como pedía la Red Comunitaria Trans, en cuidar la vida de sus miembros.
“Denigran a las mujeres al querer ponerlas en el nivel de los travestis que se dedican al atraco y microtráfico. Generalmente sus muertes son por ajuste de cuentas. La acción de las autoridades debe centrarse en proteger a los ciudadanos de sus conductas delictivas”, aseguró el caleño.
- Lea además: Debate por foto de Margarita Rosa de Francisco con su Jeep en Miami
- Le puede interesar: Congresistas que se lavan las manos con el 'mico' en la Ley Anticorrupción
El trino de Escobar despertó el rechazo de dicha organización, así como de cientos de personas que consideran que su discurso está cargado de odio y puede llegar a victimizar todavía más a una población que sufre una fuerte discriminación en su día a día y que además está siendo víctima de asesinato en hechos confusos. Por su parte, la Red no rebajó a Escobar de “sicario”.
“Algo debemos estar haciendo bien para que este sicario Andrés Escobar nos ataque. La derecha busca desprestigiar al movimiento trans con mentiras para mover los odios colectivos de la gente. Los discursos de odio son materializados en las calles por sicarios: Andrés Escobar”, respondieron en un trino, haciendo hincapié en que es increíble que personajes como estos sigan libres (haciendo referencia al episodio del Paro Nacional).
El encontronazo entre la Red Trans y Escobar no pasó para nada desapercibido, ya que casi al instante muchos otros rechazaron lo dicho por el caleño y señalaron lo peligrosas que podrían resultar sus palabras en un clima ideológico tan caldeado como el colombiano. Uno de ellos fue, precisamente, Mauricio Toro, representante LGBT a la Cámara por el Partido Verde.
Andrés Escobar a la Fiscalía
El problema de Andrés Escobar con la comunidad trans parece ser más profundo que un simple mensaje. En repetidas ocasiones ha arremetido en redes sociales contra esta comunidad sin ninguna razón aparente. Por ejemplo, en otra publicación en la que usó de un video de una marcha trans, aseguró: “No es sobre derecha o izquierda. Colombia decidirá entre Dios, familia y autoridad; o drogas, aberraciones y anarquía”, definiendo a este grupo con estos últimos calificativos.
Como se había mencionado anteriormente, la razón por la que Andrés Escobar es famoso (y está cerca de ser la única razón) es el video grabado durante el Paro Nacional en Cali, en el que aparecía disparando una pistola contra manifestantes con beneplácito de varios policías que se encontraban a su lado. Aunque el caleño luego aseguró que se trató de un arma de fogueo, estos hechos aún son materia de investigación.
A inicios de diciembre, su caso volvió a estar en boca de todo el mundo por cuenta del llamado a imputación de cargos de la Fiscalía, meses después del recordado episodio que ha supuesto grandes críticas al sistema judicial por la demora y complacencia con el caleño.
Por lo que se sabe hasta ahora, gracias a la información revelada por el abogado Elmer Montaña, quien lo denunció en su momento, Escobar y otras 16 personas serían llamadas por la justicia para responder por los ataques que habrían perpetrado contra miembros de la Minga Indígena y personas que participaban en la protesta social en inmediaciones de la Universidad del Valle.
Así las cosas, queda esperar para ver en qué terminará el caso de Andrés Escobar, que ya tiene programada su cita con la Fiscalía para enero de 2022. Lejos de eso, habría que revisar (esto más desde el ámbito personal) la pertinencia de un discurso como el suyo que desconoce la diferencia, estigmatiza a poblaciones de especial protección constitucional y busca perpetuar la eterna confrontación ideológica entre ciudadanos.