El juicio que atraviesa Donald Trump, su arresto y las posibilidades de que vaya preso -cada vez más amplias- tienen a los analistas haciendo todo tipo de cálculos, preocupados, por lo que pueda pasar. Y es que la situación jurídica del expresidente es tan complicada que en el país se habla mucho de ello.
La primera implicación para Estados Unidos, como nación, es que por primera vez en la historia del país un exmandatario enfrentaría sanciones penales.
Por otra parte, fiscales de New York y Georgia, así como el Departamento de Justicia, enfrentarían una de las etapas más difíciles en la historia estadounidense.
Teniendo en cuenta que Trump es aspirante a volver a la Casa Blanca todo el panorama electoral estaría sujeto a todo. Además, Trump gozaría de garantías constitucionales mientras trabaja en demostrar su inocencia, haciéndole un pulso al gobierno de Biden.
Hay, además, preocupación por la reacción que podrían tomar los seguidores más fanáticos de Trump. Ya se han registrado acciones violentas como la toma del Capitolio en 2020.
El expresidente de EE.UU. Donald Trump regresó a Nueva Jersey tras ser fichado y procesado este martes en un tribunal federal de Miami por cargos relacionados con la retención de documentos clasificados en su mansión en Florida, una acusación sobre la que se declaró "no culpable".
Trump arribó a Miami la tarde del lunes y de inmediato se dirigió a un hotel de su propiedad en la localidad de Doral, donde pernoctó y desde donde este lunes salió rumbo al edificio en el centro de la ciudad que alberga los tribunales federales.
Le puede interesar: EE.UU. acusó a Cuba de albergar un centro de espionaje chino
"Ciertamente nos declaramos no culpables", señaló el pasado martes en la sala Todd Blanche, abogado de Trump, durante la primera audiencia, que duró menos de una hora, de este proceso judicial por el que enfrenta 37 cargos federales.
Donald Trump y un caso histórico
Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, fue fichado con toma de huellas digitales y fotografía y luego compareció ante el juez federal Jonathan Goodman.
No se llegó a realizar la lectura completa de los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su mansión en el sur de Florida, después de haber dejado la Casa Blanca, porque sus abogados dijeron que no era necesario, dado que ya los conocían.
El apoyo a Donald Trump en Miami
A su salida de la corte, decenas de simpatizantes saludaron al expresidente con pancartas, mientras que un manifestante con traje de presidiario que se plantó delante de la comitiva fue reducido por la Policía local.
Waltine Nauta, un asistente de Trump, quien también está acusado en el mismo caso, no fue procesado este lunes porque no tenía abogado que podía representarlo en esta corte y se programó una nueva audiencia para el 27 de junio ante el juez Edwin Torres.
El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral", como lo reiteró hoy en su red social Truth.
En tendencia: Las mujeres en Colombia contarán con mejores condiciones para pensionarse
De los 37 cargos a los que debe responder Trump, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional, según el documento que contiene la acusación.
Con información de EFE.