En redes sociales reviven un video del candidato Gustavo Petro hablando con un campesino, con quien mantiene una conversación sobre los precios de los alimentos en el país. No obstante, lo que ha resultado curioso es que en medio de esta el líder del Pacto Histórico llegó a ponerle un precio completamente exagerado al litro de leche, lo cual le ha generado todo tipo de críticas y burlas.
Resulta pues, que en el material compartido se observa a Gustavo Petro junto a un lechero que justamente se encontraba en su labor, quien le contó al político que trabajando en ello se ganaba unos 48 mil pesos diarios pero que aún así “no alcanza”.
“No, no alcanza. Un litro de leche vale 10 mil (pesos)”, manifestó Gustavo Petro. Frase que ha generado todo tipo de reacciones, por parte de personas que señalan que Petro estaría desconectado con el precio real de los productos.
Precisamente, una de las burlas llegó por parte de Daniel Samper Ospina, que en su Facebook compartió un meme del momento en el que escribió: “¡¿Un litro de leche vale diez mil?! Ni que la vaca fuera de los Rausch. Si el desayuno además es con huevos importados de Alemania, como decía Francia, el único que podrá desayunar será el Hugh Hefner de Pie de Cuesta”, refiriéndose a Rodolfo Hernández.
Al tiempo, en Twitter repitió su chiste y cuestionó si lo del litro de leche a 10 mil pesos es una premonición de Gustavo Petro, generando la reacción de Andrés Hernández, asesor político del candidato. Este, afirmó que su familia trabajaba en el sector lechero y explicó al periodista que debía tener en cuenta que “el alimento debe ser el mejor”, así como los cuidados veterinarios y la mano de obra.
“Todo cuesta y mucho, lo malo es que a los campesinos les pagan una miseria por cantina y la leche la rinden y venden a 3000 el litro”, agregó.
No obstante, en los comentarios de su respuesta, Andrés fue cuestionado por un usuario que le recordó que, a pesar de los costos de producción, “ni para el campesino ni el intermediario ni el consumidor final la leche está a $10.000 pesos”. Pregunta que respondió, evitando de nuevo el tema de la cifra expresada por Gustavo Petro y centrándose en las malas condiciones para los trabajadores del sector.
“Al campesino le pagan 500 a 600 pesos el litro, y si no está la cantina completa (40 litros) no se la compran, todo ese esfuerzo que hacen a diario es burdamente mal pago”, dijo Hernández.
El verdadero precio de la leche
De acuerdo con las estadísticas oficiales del DANE, en efecto la leche ha sido uno de los productos de la canasta básica con mayor variación porcentual en el año corrido, con un aumento de precio del 26%. La misma entidad, reportó los precios promedio por departamento de la leche cruda en finca y en ninguno de los casos ese valor llegó a superar los dos mil pesos (tope que de hecho no alcanza en ningún municipio o departamento del país).
De hecho, Norte de Santander, que es uno de los departamentos con precios más bajos de leche cruda, reporta un promedio general de $1.188; mientras que Sucre, uno de los más costosos, tiene un promedio de $1644. Cundinamarca, por ejemplo, uno de los departamentos con mayor cantidad de datos, reporta un precio de $1668.
Asimismo, la Unidad de Seguimiento de los precios de la leche, reporta en su web que el promedio nacional del precio de la leche (según MinAgricultura) es de $1.931 para junio de 2022. Sin embargo, ese valor no corresponde directamente al precio del consumidor final, que puede encontrar el litro de leche de vaca en una franja entre los 2.000 y 3.500 pesos en tienda o supermercado (o incluso más, dependiendo de la marca, ubicación o de si entera, deslactosada o descremada).
En ese sentido, no es claro lo que quiso expresar el candidato Gustavo Petro, ya que habló de un precio de la leche que no corresponde a ninguna de sus etapas dentro de la cadena de producción o venta. No obstante, lejos de aceptar el error, desde el Pacto Histórico lo defienden con cifras del sector que si bien pueden ser ciertas, no son una respuesta oportuna para explicar los mencionados diez mil pesos.
Aunque, para ser justos, resulta llamativo que el mismo Petro le atinara al precio real de la leche en el debate de Caracol antes de la primera vuelta, cuando dijo: “13 millones de personas en Colombia ganan menos de 3.000 pesos diarios, un litro de leche vale 3.000”.
Inevitablemente, el episodio en cuestión le recordó a varios el día que Francia Márquez aseguró que los precios de los huevos en Colombia son altos porque son importados de Alemania o cuando el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dijo con seguridad que una docena de huevos tenía un valor de $1.800. Afirmación que, irónicamente, criticó con vehemencia Gustavo Petro en su momento.