Tras la presentación y sanción de la ley que da vida al Ministerio de la Igualdad en Colombia, abanderado de Francia Márquez, el presidente Gustavo Petro se encuentra en el centro de las críticas por cuenta de su notable retraso al evento que se esperaba iniciara a las 2:00 p.m. según información de la Casa de Nariño y que finalmente arrancó pasadas las 4:00 p.m. en Itsmina, Chocó, aunque sin la presencia del jefe de Estado que llegó cerca de 4 horas después.
Un hecho que al parecer también molestó a la vicepresidenta Francia Márquez quien estuvo al frente de la presentación del Ministerio desde tempranas horas y quien se encargó de representar al Gobierno Nacional frente a las comunidades afro del Chocó, que tienen grandes expectativas de cara a las acciones por la igualdad y la equidad que adelantará la nueva cartera en todo el territorio nacional.
"Yo sé que todos ustedes tienen la expectativa de que el Presidente llegue en cualquier momento, yo también la tengo. Y esperamos que así sea. Pero aquí estamos como Gobierno Nacional y aquí está su vicepresidenta poniendo la cara", expresó en un momento Márquez, quien tiene gran acogida en dicho territorio por cuenta de su trabajo como líder ambiental, denotando su claro malestar por la demora de Petro al evento en el que se buscó exaltar a la Colombia profunda.
Finalmente, no fue sino hasta entrada la noche (7:00 p.m) que el mandatario arribó al lugar luego de que la Vicepresidencia agotara todos sus recursos para ganar tiempo, dando la palabra a senadores y representantes a la Cámara que asistieron al lugar.
Las palabras de la vicepresidenta Francia Márquez no fueron las únicas en denotar molestia por la tardanza de Petro al encuentro en Itsmina, Chocó. Fue el alcalde del municipio, Hever Córdoba Manyoma, quien durante la instalación del encuentro también envió una indirecta a la tardanza del presidente.
“Afectuoso saludo de bienvenida para nuestra vicepresidenta Francia Márquez, en ella nos sentimos representados los hombres y mujeres de la Colombia profunda. Saludo en su ausencia, como gratitud, a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego”, sentenció Córdoba.
El retraso del presidente también sirvió como oportunidad para que los sectores de oposición lanzaran su “pulla” a los “desplantes” de Petro a la Vicepresidenta.
“Petro sigue sin comprender que tiene que cumplir con compromisos de gobierno. A Francia Márquez ya la ha dejado plantada varias veces. ¿Será que cree que ella es de los "nadies”?”, escribió por ejemplo la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Aunque aún no son claros los motivos por los que el mandatario se retrasó para llegar al evento, algunas versiones aseguran que se debió a un atasco en el Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira.