Nuevas acusaciones caen sobre el Pacto Histórico, esta vez por cuenta del candidato ‘Fico’ Gutiérrez, que aseguró que en algunas regiones del país “las estructuras criminales están obligando a votar por Petro”. Una denuncia que llega unas horas después de que algunos alcaldes denunciaran estar recibiendo intimidaciones por mensaje de texto, acompañadas de consignas a favor de la campaña del líder del Pacto.
De acuerdo con el candidato del Equipo por Colombia, que por estos días se encuentra en Bogotá, su campaña llegó a tener conocimiento de varios lugares en los que supuestamente algunos actores armados ilegales están pasando casa por casa “diciéndoles a los pobladores que nadie puede votar por Fico y quien lo haga pagará con su vida”.
Esto, agrega Gutiérrez, sucede “en algunas zonas donde hay presencia de estructuras criminales como el Eln, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo”. En estos lugares asegura que los armados no quieren ver “un solo voto” a favor de su candidatura, por lo que pide a los colombianos una campaña más transparente y de ideas.
“Yo quiero pedirle a las autoridades que revisen y que investiguen esos hechos que son delictivos (...) Yo no voy a frenar los recorridos en la calle, los recorridos en muchas partes del país donde sabemos que hay influencia del ELN”, manifestó el candidato a periodistas.
Aunque por ahora se desconocen las pruebas, ‘Fico’ Gutiérrez aseguró que “de parte de la campaña se mostrarán las evidencias (de esta situación en) regiones importantes, por ejemplo Tumaco, donde hay presencia fuerte de estructuras criminales”.
Todo esto se suma también a las declaraciones que ya había dado el jefe de debate de Gutiérrez, Luis Felipe Henao, quien aseguró tener conocimiento de que en algunas zonas del país “están ordenando votar con fusiles por Gustavo Petro”.
De 'Fico' Gutiérrez a varios alcaldes del país
Al tiempo que la denuncia de ‘Fico’, salía una denuncia similar desde el Centro Democrático, específicamente del senador Santiago Valencia, quien aseguró que varios alcaldes del país estaban recibiendo mensajes intimidatorios a favor de Gustavo Petro.
“He recibido denuncias de varios alcaldes de Antioquia, además que hemos conocido a través de medios de comunicación de otros que han denunciado la misma situación, la recepción de mensajes intimidantes por lo que parecen ser simpatizantes de la campaña de Gustavo Petro a la presidencia”, señala el funcionario.
En efecto, tres mandatarios locales, en comunicación directa con Kienyke.com, confirmaron haber recibido dicho mensaje, que solo cambia el nombre del destinatario y el resto es igual para todos: “No vamos a dejar que un puñado de burgueses acomodados vengan a impedir que nos tomemos el poder. Ni un paso atrás. Patria, socialismo o muerte”.
Uno de estos mandatarios fue el del municipio antioqueño de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo Marín, que confirmó haber víctima de estas amenazas, aunque señala que el clima electoral del municipio en general está bastante bien y ya está todo organizado para el 29 de mayo: “Nosotros hasta el momento no hemos tenido quejas o denuncias. En las pasadas elecciones de Congreso todo estuvo muy tranquilo, tanto en la zona urbana, como en los 10 puntos rurales”.
Misma situación denuncia la alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, Carolina Carvajal Arroyave, quien también confirmó recibir el mensaje vía Whatsapp. “No he sido la única que ha tenido que recibir este tipo de mensajes, también hay otros alcaldes en el departamento que han sido víctimas de estos mismos hechos”, señaló a través de un video.
Otro de los casos fue el del alcalde de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo, quien confirmó a Kienyke.com tener la misma amenaza en su teléfono celular. “Entiendo que (se lo enviaron) a muchos más alcaldes de mi partido de Antioquia, del Centro Democrático”, manifestó.
En fin una larga lista de denuncias que deberían ser revisadas por las autoridades, ya que, aunque evidentemente no provienen de la campaña de Gustavo Petro, sí representan un peligro para la democracia y para unas elecciones que de por sí ya tienen los ánimos bastante caldeados. La sombra de una violencia hacia todo el que piensa diferente, que debe desaparecer si es que Colombia quiere alcanzar la verdadera paz.