Desde los Latin Grammy de 2021 prácticamente no ha habido un solo momento de paz entre Residente y J Balvin, luego de que en aquel entonces el cantante paisa intentase boicotear los premios por considerar que en estos no lo valoraban e hizo un llamado a otros reguetoneros para que no asistieran a la ceremonia. Una convocatoria que desató la airada respuesta de Residente, quien ahora suma su tercera arremetida contra Balvin con su ‘tiradera’ que tiene divididas las opiniones a nivel mundial.
Como bien se sabe, desde el día de ayer la noticia que lidera la agenda en el mundo del espectáculo es esta canción de Residente con el productor Bizarrap, que según había dicho el propio cantante estaba en veremos en cuanto a su publicación ya que existía una amenaza de acciones legales en contra de su disquera. Ahora se sabe que no era para menos, ya que fue un producto de más de ocho minutos en el que prácticamente la mitad de la lírica está dedicada a J Balvin (con nombre propio).
Si bien durante los primeros minutos de la canción hay varios mensajes que se pueden intuir que son para el intérprete de “Mi gente”, desde el minuto 4:48 comienzan las referencias claras en contra del paisa.
"Voy a rebajarme con un bobolón que le canta a Bob Esponja y Pokemón... esto es más bajo que eyacular sin erección. Como le dicen por ahí, Josecito no tienes calle, por eso tienes los nudillos tan blanditos, con solo un video entierro a este becerro y lo pongo a subir fotos con su perro", afirmó Residente tan solo comenzando.
Entre otras cosas, en la letra aprovecha para criticar a J Balvin por su tibia posición durante las protestas del Paro Nacional en Colombia, por el episodio del videoclip de su canción “Perra” (donde apareció con dos mujeres afrodescendientes con correa), por aceptar luego el premio afrolatino, entre otras tantas cosas.
Esta pelea fue una auténtica tormenta nacional e internacional, sobre todo (aunque no exclusivamente) entre los exponentes de la música urbana y otros géneros. Rápidamente, cada quien se apresuró a reservar tribuna en la discusión a la espera de una respuesta de Balvin y lo cierto es que más de uno se ha puesto de su parte al considerar la tiradera de Residente como violencia innecesaria.
Así sucedió por ejemplo con el cantante venezolano Ricardo Montaner, quien lamentó la nueva canción de Residente y la calificó como “una masacre innecesaria, una ironía, un despilfarro de talento en una causa sin razón”
"He visto con tristeza como dos colegas (diferentes) se ensañan hasta sacarse sangre. Lo de mi querido Residente con mi querido J Balvin es un acto despiadado (...) Algún día entenderán que no era necesario haberse batido a duelo, haberse acribillado. Yo sé que ustedes dirán que este papel no me toca, yo pienso que de la abundancia del corazón, habla la boca”, trinó Montaner.
Otro que jugó por la misma banda fue Sebastián Yatra, que a través de su cuenta de Twitter manifestó su apoyo a J Balvin y pidió “algo de humanidad” en medio de la violencia que vive el mundo.
De igual manera, en defensa de J Balvin salió su exnovia María “Mona” Osorio, quien a través de su Instagram manifestó: “Tenemos muy claro que en el mundo siempre habrá dos tipos de personas: el que destruye y el que construye”.
Cosculluela también se sumó al bando del colombiano, quien a través de su Instagram dijo: “J Balvin, de los pocos humildes que hay en este negocio”. Asimismo, también le brindó su respaldo en una publicación el artista urbano Japanese, quien le dijo que “cuando un tipo le falta al respeto a tu papá y a tu mamá, eso no tiene perdón de Dios”.
En colombia y el mundo el tema dio mucho de qué hablar y no sólo músicos sino famosos en general se lanzaron a dar su opinión al respecto, destacando una buena cantidad de bromas sobre lo sucedido, alguno que otro apoyo a Residente y otros muchos también para J Balvin.
El bando a favor de Residente
Por otro lado, si queda algo claro es que Residente, por haber pegado primero, generó un enorme número de reacciones y sumó algunos apoyos. Uno de los primeros y más controversiales fue el del cantante Anuel AA, quien a través de Instagram compartió una foto de René Pérez y Bizzarap apoyando su canción (que aún no había sido estrenada).
“Yo no tengo que ver un carajo con esta canción, ¡pero todo el mundo tiene que escuchar esto cuando salga! Yo no la he escuchado, ¡no se crean que yo la escuché! Solo estoy apoyando a una leyenda, Residente, y a mi brother, Bizarrap, que es el productor más prendi’o ahora mismo y el más humilde”, manifestó el boricua.
A este grupo se le sumó la reacción de Alejandro Sanz, que en su Twitter aseguró: “Acabo de ver un asesinato con un lápiz”. Cabe recordar que el cantautor español no es precisamente el que mejor se la lleve con J Balvin y prueba de ello fue el encontronazo por la broma de “no vino el que canta por ti” que le hizo el paisa a Sanz en La voz México.
“El tinte le ha traspasa’o el cuero cabelludo. Tu como ni siquiera cantas no tienes que tener a nadie que cante por ti”, le respondió entonces el español, quien parece haber aprovechado esta ocasión para sacarse la espinita.
Aunque por parte de J Balvin no existe una reacción clara frente a los ataques, ya que el colombiano ha seguido con su actividad normal ignorando al parecer a Residente, sí destaca que en sus historias compartió una foto junto al hijo de Pablo Escobar con la palabra “Omertá”, en referencia a la llamada “ley del silencio” de la mafia italiana. Es decir que al final puede que no exista ninguna reacción.
No obstante, en el mar de reacciones también resultó llamativo un video de J Balvin y Residente de aquellos tiempos en los que no existía rivalidad entre ambos y no se le pedía a otra gran cantidad de artistas que tomen bando de la disputa entre estos dos grandes del género urbano. Tiempos de la música y no de la viralidad de las ofensas.