Un verdadero pulso político es el que se ha vivido en las últimas horas en redes sociales por cuenta de la final del fútbol colombiano. Este explosivo coctel de emociones tiene como principales protagonistas a Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Win Sports, dueño de los derechos de transmisión del FPC y Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.
El partido que se jugará este sábado a las 7:00 de la noche, enfrentará a Millonarios y Atlético Nacional, que se disputan el título del primer semestre, en un duelo que tiene unas expectativas muy marcadas en Bogotá, Medellín y en gran parte del país.
Lea también: La advertencia de Daniel Quintero que asusta la Dimayor y Win Sports
Por cuenta de una de las finales más esperadas en la historia del fútbol colombiano, se desató un verdadero enfrentamiento político entre distintas autoridades que desde sus áreas buscan defender sus intereses y de quienes dicen representar.
Esta historia empezó con toda una declaración de intenciones por parte de Daniel Quintero, quien hizo público en redes sociales su descontento con Win Sports al no permitirle transmitir el partido de este sábado en pantallas gigantes en espacios públicos, a pesar de realizar una oferta económica para hacerlo.
"A Win Sports le ofrecimos hasta pagarles para dejar transmitir el partido en Pantallas Gigantes, y la oportunidad para que aprovecharan el espacio público e hicieran promoción de su marca. Increíble la miopía. Ninguna empresa triunfa ganándose el desprecio de sus clientes", escribió el mandatario local en sus redes sociales.
Las intenciones de Quintero, generaron un respaldo popular de los internautas, quienes a través de diversas campañas, se sumaron a la petición en redes sociales.
Dentro de su molestia ante la negativa dada por el canal, Quintero advirtió de posibles consecuencias para el mundo del fútbol.
“Como son ellos los que dicen que es un evento de interés privado y acatando el código nacional de policía, ellos deben asumir la seguridad, los 900 policías que nos toca poner los tendrán que poner ellos con seguridad privada”.
Como segunda protagonista de esta historia está Claudia López. La alcaldesa de Bogotá, también aprovechó sus redes sociales para expresar su molestia ante la actitud de Win Sports al no permitirle transmitir la final del fútbol colombiano desde el parque Simón Bolívar.
"En Bogotá estábamos dispuestos a poner el Parque Simón Bolívar, pantallas, logística y seguridad para el disfrute de la hinchada. Lo único que tenía que aportar @WinSportsTV era la señal. Lamentable que ni ponen ni dejan hacer. Mezquindad", indicó la alcaldesa.
Dentro del mismo marco de la discusión, los alcaldes de ambas ciudades compartían los mensajes del otro con el fin de ejercer una mayor presión en redes.
El rechazo de Win Sports
Los ánimos se caldearon por cuenta de un duro comunicado que emitió el canal deportivo, en el que además de reafirmar su posición de no permitir la transmisión en espacios público debido a que su modelo de negocio se basa en suscripciones y el permitir esto podría generar un impacto en las finanzas del canal.
"Los derechos de transmisión constituyen una de las fuentes de ingreso más importante para ellos (clubes del fútbol colombiano). Dichos recursos son destinados para la profesionalización del fútbol colombiano y son motor de desarrollo del deporte".
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, también se sumó a las peticiones que buscaban un acuerdo con el fin de lograr la transmisión de la final del fútbol colombiano en espacios públicos.
"Invito respetuosamente a @WinSportsTV que considere la posibilidad de que en sitios públicos y populares se pueda trasmitir la final del fútbol Colombiano".
La resolución del conflicto
Después de una noche bastante caldeada, los ánimos se calmaron esta mañana con la noticia de que Win Sports, y la alcaldía de Medellín, lograron un acuerdo para la transmisión de la final en el Parque Lleras.
Fue el mismo Daniel Quintero, el que se encargó de hablar en sus redes sociales, la noticia que emocionó a los habitantes de Medellín.
"Importante: Se ha logrado un acuerdo con la Dimayor y Win Sports para transmitir la final en el Lleras", afirmó Quintero.
En el caso de Bogotá, aún no se ha logrado un acuerdo que de por finalizado dicha discusión. No obstante, la alcaldesa es optimista con las negociaciones, y esperan que todo finalice de la mejor manera.
"Buenas noticias! ¡Me cuentan de la Dimayor que están llegando a un acuerdo para que @WinSportsTV reconsidere su decisión y nos dé la señal para transmitir en pantallas gigantes! ¡La hinchada se respeta y se consiente! ¡La pasión por el fútbol es de todos! ¡Vamos que vamos!".
Lo cierto es que esta discusión se amplió en redes sociales, no solo por cuenta de los mandatarios locales, sino que los ánimos también se caldearon en los hinchas de ambos equipos por cuenta de esta situación, que de forma paradójica, se da en medio de múltiples campañas por vivir una final en paz.
El debate y el precedente generado por toda esta situación resulta interesante cuanto menos, ya que en la discusión, además de participar los nombres anteriormente mencionados, se sumaron medios de comunicación, hinchas, políticos y demás.
Dentro de la guerra argumentativa que suscitó esta situación, de un lado, se encuentran quienes estaban a favor de la postura inicial de Win que al ser una empresa privada que adquirió unos derechos de los que puede disponer de acuerdo a sus intereses. Mientras que por otro, están aquellos, que apoyan a los alcaldes locales debido a esa narrativa que históricamente se vende, que los hinchas son el corazón del fútbol, pero cuando los dirigentes tienen que poner de su parte para brindar un apoyo a los aficionados, muy poco se ve.
Lo cierto es que con esta situación superada, se espera que en Bogotá los hinchas de Millonarios también puedan disfrutar de la final en pantallas gigantes en el Parque Simón Bolívar, en igualdad de condiciones a la ciudad de Medellín.