Tremenda tormenta política se ha generado luego de conocerse un video en el que Isabel Zuleta, senadora electa del Pacto Histórico, se ufanaba frente a un grupo de seguidores sobre haber logrado “quemar a Sergio Fajardo” y anunciaba que ahora aplicaría la misma estrategia con el candidato Federico Gutiérrez. Lo cierto es, que el momento no ha pasado desapercibido y la entrante congresista enfrenta una gran cantidad de críticas, una de las cuales llegó por parte del reconocido periodista Daniel Coronell.
En su espacio de W Radio, Coronell añadió a su reporte sobre el paro armado y las amenazas que se han venido moviendo por Whatsapp, un extra en el que criticó el polémico video de Zuleta calificándolo como un ejemplo de “desinformación y guerra sucia” en la actual contienda electoral.
“Es terrible descubrir ahora que la electa senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, no perseguía la verdad ni la justicia para las comunidades de Ituango cuando reclamaba. Solo buscaba el exterminio político de Sergio Fajardo, quien fuera el principal contradictor de Gustavo Petro”, aseguró el director de la Revista Cambio.
Además, le fue inevitable comparar el caso de Zuleta con JJ Rendón y calificó como “triste” su victoria en las elecciones legislativas, añadiendo que “le debe su curul a esa tarea dura y ruin que empañará para siempre su carrera”.
El periodista, fue apenas una de las voces que se manifestaron en contra de lo revelado por la misma Zuleta en una reunión privada con seguidores, que aunque juró en un space de Twitter que siempre transmite en vivo, en esta ocasión fue gracias a una filtración que se conoció la particular estrategia electoral de la líder ambiental para “quemar a Sergio Fajardo”.
“Ya a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura con Procuraduría y Contraloría. Una tarea de demostrar que ese tipo no puede estar en la presidencia (...) Voy a salir hablando de Fico, con todo lo que tenemos guardado, entonces necesitamos que ustedes estén pendientes de la estrategia para no quemarla antes de tiempo y cuando empecemos a salir, ustedes la puedan replicar por todas partes”, manifestó.
Palabras que, entre otras cosas, han despertado un enorme sentimiento de rabia en el centro político, donde aún no terminan de creer lo dicho por Isabel Zuleta. Una de las indignadas fue, por ejemplo, la reelecta representante por Bogotá Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien se mostró molesta y quiso recordar que “en política no todo vale”. Un tema que resulta importante porque Fajardo aún cuenta con apoyo de una base de los verdes y esto podría poner en peligro la otra gran parte que se inclinó por el proyecto político de Gustavo Petro (ya que cabe recordar que el partido les dio libertad de elección).
Respuesta de Isabel Zuleta a Daniel Coronell
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico respondió rápidamente a la arremetida de Daniel Coronell luego de que éste calificara como “ruin” su victoria del pasado 13 de marzo. Opinión a la que Zuleta respondió asegurando que la victoria aún no había llegado, sino que lo hará “el día que haya justicia”.
Antes de ello, la senadora Zuleta se defendió asegurando que la palabra “quemar” había sido sacada de contexto y que en realidad para ella significaba “decir la verdad”. No obstante, este argumento ha sido cuestionado ampliamente, ya que para una gran mayoría en el plano político la palabra “quemado” alude a una persona que no resultó elegida en un proceso electoral o que ya no posee las facultades para ganarlo.
Además, el caso de la política del Pacto Histórico es bastante particular, ya que ésta usó el verbo quemar como una acción que realizó contra una persona y no como una característica: es decir que no dijo “Fajardo se quemó”, sino “a Fajardo lo quemamos”.
- Le puede interesar: El agarrón entre Aída Victoria y Ricardo Montaner por las elecciones en Colombia
Por otro lado, aseguró que su lucha contra Fajardo, específicamente por la situación de Hidroituango (proceso en el que ya fue absuelto por responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría), ha sido con denuncias debidamente probadas ante los organismos de control y se trata de un proceso de años.
“Nosotros hemos dicho la verdad sobre Sergio Fajardo, hemos denunciado y hemos probado nuestras denuncias ante los organismos pertinentes. Ustedes, como políticos de sangre azul, les quiero decir que yo no vengo desde ahí, yo vengo desde la base social”, señaló a través de un video dirigido a los hermanos Galán.
En fin, una larga lista de excusas en medio de una polémica que lejos de vislumbrar una aceptación de una equivocación, retoma el varias veces transcurrido camino de “yo lo que en realidad quise decir fue que…”. Por otro lado, lo que sí queda claro con este episodio, más allá de la disputa entre Daniel Coronell e Isabel Zuleta y de las mil y un cartas que se juega la senadora para echar atrás lo dicho, es la campaña tan fuerte de ataques y desprestigios que ha marcado este 2022, que en el fondo hace bastante difícil pensar en una gobernabilidad inclusiva desde las orillas.
O que mejor expliquen los candidatos, ¿cómo es que piensan echar para atrás todos estos meses de insultos, burlas, descalificaciones y (ahora) presiones a través de los organismos de control?