Javier Alberto Ayala es el nombre del que será rector de la Universidad Militar hasta 2027. El Ministerio de Defensa lo hizo parte de la terna, siendo elegido para desempañar tal cargo.
Durante un buen tiempo Ayala ofició como jefe de Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares. Fue removido de su cargo cuando el mayor Mario Andrés Peñuela lo acusó de enviarle contenido sexual a su esposa y ejercer presión laboral sobre él. Asimismo, se terminaron registrando varias visitas de Ayala a la casa de Peñuela en ausencia de este y la compra de reglaos para la mujer. El casó llegó a los escritorios de la Fiscalía General de la Nación.
En 2022 salió del Ejército
Tras 35 años de servicio, Ayala se retiró y agradeció a la institución todo lo vivido, aunque no mencionó el episodio.
Sin embargo, todo parece indicar que la queja de Peñuela no es la única contra Ayala, quien a lo largo de su permanencia en el Ejército habría estado detrás de las cónyuges de sus subalternos.
“Entre mis mayores satisfacciones profesionales está la de haber tenido la responsabilidad de desempeñarme como jefe de derechos humanos y derecho internacional humanitario en todos los niveles tácticos y operacionales, jefe del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional y comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares”.
Nunca llegó al rango de coronel, al parecer por no haber sido nunca parte de operaciones por fuera de Bogotá. Estuvo ocupando un cargo en Estados Unidos, pero malos comentarios sobre la Institución le habrían costado su trabajo. Por este y otros casos varios líderes de opinión se han pronunciado negativamente sobre el nombramiento de Ayala en la Universidad Militar.
El exsenador Gustavo Bolívar expresó su opinión a través de sui cuenta de Twitter:
Acaba de ser elegido como rector de la U. Militar el ex general Javier Ayala Amaya quien tiene 2 denuncias: por acoso sexual a esposa de subalterno y otra por acoso laboral a ese subalterno. Mal mensaje a las víctimas de acoso. Debo decir q antes de la elección hice las alertas.
Quien destacó el nombramiento de Ayala y habló de las razones por las cuales llegó a tal instancia fue el ministro Iván Velásquez. Los conocimientos de Ayala en derechos humanos y DIH le habrían granjeado cercanía con el funcionario del Ejecutivo.