El nuevo modelo de pico y placa que se implementará en Bogotá a partir del 10 de enero de 2023 sigue generando críticas en los habitantes de la capital. La medida, que según la alcaldesa, Claudia López, fue pensada con el fin de incentivar el uso de transporte público debido a la gran cantidad de obras que tendrá la ciudad.
Recordemos que actualmente la norma actual rige de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los días pares pueden circular los vehículos cuya placa termina en número impar (1-3-5 -7-9) mientras que los días impares pueden circular los automóviles que tienen placa finalizada en número par (0-2-4-6-8).
Sin embargo, la Secretaría indicó que esta medida ha fomentado la compra de dos carros por cada hogar, lo que haría cada vez peores las congestiones viales y aumentaría la contaminación en la ciudad. Además, se ha registrado un incremento en la evasión debido a iniciativas como el Pico y Placa solidario y el Pico y Placa compartido.
De tal manera, el Pico y Placa quedará así: Los días impares podrán transitar los vehículos cuya placa finalice en 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que los días pares podrán circular los carros que tengan su matrícula terminada en 6, 7, 8, 9 y 0.
Sin embargo, pese a esta iniciativa, las voces disidentes son bastante debido a que pese a la gran cantidad de impuestos que se pagan por tener un vehículo en Colombia, son cada vez más las restricciones al momento de querer circular.
Uno de los que decidió pronunciarse en primera instancia fue Carlos Antonio Vélez. El reconocido periodista deportivo no se guardó nada y criticó duramente la medida.
"El nuevo pico y placa de Bogota es la clara demostración de como funcionarios de medio pelo se quieren hacer tristemente celebres haciéndose notar, para justificar el salario, en detrimento de la gente. ¿Por qué no arreglan las calles de ciudad gótica y hacen algo productivo? Ineptos!", señaló.
Sin embargo, Vélez no es el único que se ha pronunciado en contra del modelo de pico y placa que tendrá Bogotá en 2023.
Los propietarios de vehículos también han manifestado su inconformismo por diversos aspectos que de una u otra forma consideran que los terminan afectando. En primer lugar, varios no comparten la implementación del 'pico y placa solidario', pues aseguran que si el propósito es mejorar la movilidad de la ciudad, no debe haber ningún tipo de excepción y menos pagar para obtener esta.
Lo segundo, y es que quienes hacen uso de este pico y placa solidario, creen que el aumento fue excesivo, puesto que con el incremento del 12,53%, el valor diario quedará en $58.178 pesos, $464.974 pesos mensuales y el valor permiso semestral será de $2.325.095.
Otro de los aspectos cuestionados es la rotación de números. A pesar de que este divide opiniones de sobremanera, muchos consideran que se está incentivando la compra de motos, aumentando la circulación de este tipo de vehículos.
Asimismo, en redes sociales, está circulando una recolección de firmas en la que cientos de personas piden que revisen la ejecución de esta medida.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la gran cantidad de obras que hay en ejecución. Mientras los ciudadanos son conscientes de que se deberá hacer un esfuerzo en cuanto a movilidad, si le piden a las autoridades mayor compromiso con los trabajos que se están realizando, ya que el panorama en varias obras en los últimos días es desolador y a duras penas solo se ve al que cuida la obra.
Vale la pena contar que la restricción en Bogotá se rotará cada cuatro meses y el horario establecido para esta medida seguirá siendo de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
Lo cierto es que a pesar de las críticas, este modelo será el que se implementará el próximo año. Los ciudadanos se encuentran expectantes sobre finalmente resultará efectivo o con el paso del tiempo seguirán surgiendo nuevas restricciones en contra de los propietarios de carros.