Una mujer que intentaba viajar en avión se hizo viral luego de insultar y golpear a personal de Avianca, momento que quedó captado en video luego de que al parecer fuese expulsada de la aeronave por no cumplir con las normativas de sanidad que en este momento rigen para todo el transporte aéreo. Además, para muchos lo que resultó indignante es que iba acompañada de un menor de edad que tuvo que presenciar toda la escena.
Los hechos en cuestión habrían sucedido en un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Valledupar, en el que la tripulación del avión se habría visto obligada a expulsar a la mujer del avión por negarse a utilizar el tapabocas. Una medida que, aunque ya no rige en espacios abiertos y cerrados de las ciudades, aún se mantiene para el transporte aéreo con el fin de reducir los contagios de coronavirus.
Así las cosas, acompañada de un niño menor de edad, la mujer una vez afuera explotó en contra de la azafata que la había sacado del vuelo, insultándola de diferentes maneras y preguntándole si se “cree mucho”. Además, la golpeó en dos ocasiones, según dejó claro la empleada en el mismo video.
“¿Por qué me va a negar el embarque? ¿Qué le pasa estúpida? ¿Cómo me va a hacer perder mi plata? Tengo que llegar a trabajar ahorita. Sí, le pegué por estúpida. ¿Se cree mucho? ¿Se cree mucho usted, en serio? (...) ¿Se cree que tiene mucho poder o qué? ¿Tiene mucho poder ridícula? A ver, muerta de hambre”, manifestó la mujer.
Al final, tras la insistencia de la mujer y de los funcionarios de Avianca, llegaron personas de seguridad del Aeropuerto, a quienes inmediatamente la azafata les comentó que la señora la habría golpeado en la cara y “estrujado”. Misma persona que cabe aclarar nunca respondió ante los ataques de aquella mujer.
De forma inmediata, el suceso generó una cantidad importante de reacciones, en su mayoría mensajes de apoyo para Avianca por parte de personas que no encuentran justificación para la actitud de la mujer.
Sobre esta situación, la aerolínea en la que trabaja la azafata afectada se pronunció, agradeciendo la colaboración y solidaridad de los pasajeros, así como rechazando la violencia en contra de sus empleados. De hecho, Avianca señaló que los casos de ataques en contra ellos se han vuelto mucho más frecuentes últimamente.
“Los casos de pasajeros disruptivos (violentos, en estado de embriaguez, que violan las normas e instrucciones,etc) se han duplicado en los últimos 2 años. Avianca ha alertado de manera recurrente a las autoridades de estos eventos”, señaló la aerolínea.
Todavía más, instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto, implementando “listas de exclusión aérea para prohibir que vuelen pasajeros que hayan tenido comportamientos que hayan vulnerado la integridad de otros y hayan puesto en riesgo la seguridad de los vuelos”.
Lluvia de críticas a Avianca
En este caso en específico las personas apoyaron masivamente a Avianca, por lo que consideraron una extralimitación de la mujer que golpeó a una de sus azafatas. Algo raro teniendo en cuenta que últimamente lo que se cierne sobre la aerolínea es una tormenta de críticas relacionadas con su servicio.
El más reciente de estos casos y quizás el más polémico de todos, sucedió el pasado 3 de octubre, cuando una tuitera denunció el presunto robo de sus pertenencias. Lo hizo a través de un mensaje en el que contó haber dejado su mochila accidentalmente en un avión, por lo que decidió regresar al día siguiente a la aerolínea para preguntar por ella.
Sin embargo, aunque en el lugar le habrían dicho que “no había nada”, la mujer asegura haber recibido numerosas fotografías con varias mujeres con uniforme de Avianca en la sincronización de Icloud, el servicio de nube que tienen los productos Apple: “Semana siguiente mi iCloud registra fotos de personal de Avianca tomándose fotos con el teléfono olvidado dentro del backpack”, denunció.
La mujer en cuestión asegura que volvió al aeropuerto para ampliar su denuncia, ahora teniendo la seguridad de que se habían tomado fotografías con su celular. Razón por la cual se dirigió al Terminal 4, donde cuenta que no solo demoraron exageradamente su atención, sino que además le dijeron que “la gerente de base” no podía atenderla.
“Se encubren ellos”, señala la mujer que en este momento reitera que lo único que le importa es recuperar lo perdido, aunque considera indignante que a los funcionarios de Avianca “simplemente no les importa lo sucedido”.
Por su parte, Avianca respondió a la mujer pidiéndole los datos del vuelo involucrado y más datos de la denuncia que hizo pública, con el fin de determinar el paradero y lo que sucedió con su mochila. “Luger, es muy importante para nosotros revisar lo que nos dices, por DM te pedimos unos datos para mirar lo que pasó con tu backpack, ¡léenos! Quedamos súper pendientes de ti. Soy Lu”, trinó la aerolínea.