Los protagonistas en las protestas registradas desde el pasado 28 de abril, han sido los jóvenes que salen a las calles a marchar en contra de algunas leyes y reformas que podrían afectar al país.
Varios de estos cuentan con el permiso de sus padres, o inclusive van acompañados por ellos, a marchar de manera pacífica. En algunas ocasiones, ha quedado registrado en video, cómo los padres de familia se acercan a las manifestaciones para sacar a sus hijos de las marchas.
Hace unos días, en Bogotá, en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme, quedó grabado el momento en el que un padre de familia enojado saca a su hijo de las protestas, a pesar de haberlo autorizado para asistir al lugar. En el video que circula por redes sociales, se evidencia el momento en el que el hombre, con una correa en su mano castiga a su hijo debido a que, según se escucha en la grabación, él le había dado permiso para ir a marchar pacíficamente y no realizar actos de vandalismo.
Durante esos momentos, se escuchan a varios testigos pidiéndole que no lo golpee.
Un caso similar, se presentó en Malambo, Atlántico, cuando una madre decidió alejar a su hijo de las protestas haciendo uso de una correa. Mientras lo sacaba, se escuchan algunos aplausos, risas, y alegatos de varias personas que condenaron el hecho de utilizar la violencia como medio para apartarlo de las marchas.
Ante los hechos, tanto en el lugar de las marchas, como en redes sociales, se generaron múltiples opiniones. "Excelente, así deben de ser todos los padres castigar y hacerse respetar, pero como hay tanto padre alcahueta y miedoso, no lo hace", "así debe ser...", "más madres como ella por favor" fueron algunos de los comentarios en los que aplaudían el actuar de los padres.
Por otra parte, algunos internautas argumentaron el actuar de la mujer, al decir que de esta forma ella lograba proteger a su hijo de los álgidos momentos que a diario se presentan en el marco del Paro Nacional, "cuida a su hijo, no veo por qué se ríen. Dios bendiga a esa madre", "una madre salvándole la vida a su hijo. Y no lo digo solo por el riesgo de andar con vándalos".
Cabe resaltar que el 23 de marzo de 2021, la plenaria del Senado aprobó la ley que prohibe los castigos físicos contra niños, niñas y adolescentes. Por medio de esta norma, Colombia se convierte en el país número 67, en no aceptar los correazos o chancletas contra menores de edad y adolescentes.
Así mismo, el 24 de marzo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por medio de un comunicado, afirmó que los maltratos pueden traer graves consecuencias, "esta práctica rompe los vínculos afectivos, produce alteraciones en la estructura cerebral, aumenta las probabilidades de padecer depresión y ansiedad, y se traduce en desventajas futuras en el desempeño académico y laboral", añadió.