Los amantes de las producciones independientes colombianas encontraron en Cine Tonalá, hace casi 6 años, un espacio que nació para el disfrute del contenido que expone el séptimo arte criollo a sus connacionales y que ganó gran popularidad entre los planes de los bogotanos.
Sin embargo, la sala de cine en la que se han exhibido 174 largometrajes y 450 cortometrajes colombianos en más de 4 mil funciones, emitió un comunicado en las últimas horas pidiendo ayuda urgente, pues aseguran que están a punto de cerrar para siempre.
"Posiblemente no logremos celebrar en junio los 6 años, muy probablemente ya no nos volveremos a ver en la casa de la merced que siempre los recibió con los brazos abiertos, ni podamos seguir siendo el espacio privilegiado a acoger y empujar el cine colombiano, quizá ya no podamos seguir respaldando como escenario especializado a los Festivales de Cine y esta sea una de nuestras últimas comunicaciones", expresó la administración del lugar.
Tras el anuncio, los seguidores de Cine Tonalá se mostraron bastante tristes y se movilizaron en las redes sociales, generando incluso una tendencia nacional en Twitter, en la que aprovecharon también para pedir ayuda.
Lea también: ¿Insultos a Luisa Fernanda W por su embarazo son machistas?
"Nuestros empleados y proveedores nos han ayudado hasta donde han podido, no hemos despedido a nadie hasta el momento, y algunos cineastas colombianos, con los que estamos profundamente agradecidos, nos han donado sus películas para lograr algunos recursos a través de Mowies. Sin embargo, los costos fijos del lugar hacen que sea imposible sostenernos más", agregó Cine Tonalá en su llamado de auxilio, advirtiendo también que el tiempo se agota.
Los responsables de este espacio cultural pidieron a quienes estén interesados en salvar a Cine Tonalá, que los apoyen y les aporten de la forma en la que puedan, por ejemplo, a través de un formulario se pretenden escuchar ideas sobre cómo pueden contribuir algunos.