El partido de Colombia contra Argentina, que acabó con la esperanza de título de la selección cafetera en esta Copa América 2021, sigue siendo un tema que genera bastantes opiniones entre colombianos y argentinos. Esto, sobre todo por los hechos que sucedieron al final del partido, en la tanda de penaltis, que finalizó favoreciendo tres goles a dos al seleccionado albiceleste.
Una de las situaciones que más revuelo generó fue precisamente la intimidación del arquero argentino Damián Emiliano Martínez, más conocido como Dibu, hacía varios jugadores de la selección colombiana que se disponían a realizar su cobro de penal. Entre ellos Yerry Mina, a quien le gritó: “¡Estás nervioso! Sí, sí, hacete el boludo que ya te conozco. Te gusta el faranduleo. Mira que te como, hermano”, fueron las palabras del arquero que terminó atajando el cobro de Mina.
Luego de eso, Dibu remató con un gesto que aumentó todavía más la tensión entre los jugadores.
No obstante, el arquero argentino no fue el único que la emprendió contra Yerry Mina. Leo Messi, estrella del fútbol mundial que esperaba atento junto a sus compañeros en la cancha, arremetió contra el defensa del Everton cuando Emiliano Martínez logró atrapar su disparo: “Bailá ahora”, le gritó el argentino.
Aunque el debate se encuentra dividido entre los que apoyan a Leo Messi y a Dibu, y quienes por otro lado califican sus expresiones como antideportivas, casi todos los usuarios concuerdan en que la actuación de los argentinos se debió a que el defensa colombiano suele celebrar sus goles con bailes y mucha emoción. Incluso hay quienes culpan al penal cobrado contra Uruguay en cuartos de final, el pasado tres de julio, en el que luego de anotar Mina hizo un gesto de chupo y celebró con un baile.
Otros tuiteros califican como justicia divina el hecho de que el defensa errara el gol, pues aseguran que este pateó en medio del partido a Leo Messi. Una acción que pasó desapercibida para los espectadores en el transcurso del encuentro.
Los ataques tras el partido
Una de las curiosidades de los momentos posteriores al encuentro entre Colombia y Argentina, fue el hecho de que ambos jugadores, Messi y Mina, hayan dejado de seguirse en sus cuentas de Instagram. Algo que hacían desde que fueron compañeros de equipo en el Barcelona FC.
Otro dejado de seguir fue Luís Suárez, a quien el defensa colombiano borró de su cuenta luego de que este comentara una foto de Messi en Instagram sobre el triunfo de su país. “Ahora sí que bailen”, fue parte del mensaje del delantero del Atlético de Madrid.
Los internautas también interpretaron como burla a Mina los bailes que realizaron los jugadores de Argentina en los camerinos, entre ellos Dibu, tras el final del partido. Muchos aseguraron que se trató de una imitación del baile que suele hacer el defensa al marcar gol.
La prensa internacional fue otra que se ensañó contra el zaguero colombiano. Aunque muchos medios mantuvieron una posición neutral, otros como el periodista español Alfredo Duro, panelista de “El Chiringuito”, se fueron lanza en ristre contra Mina.
“Ha jugado un minuto y medio, más que yo, en el Barcelona. El primer día contra el Getafe, hay un defensa que en la primera jugada de Yerry Mina, le tira un caño. Luego uno del Getafe le pica y le tira otro caño. Ese era Yerry Mina, el peor central de la historia del Barcelona”, manifestó el periodista.
En la posición contraria, periodistas deportivos colombianos como Carlos Antonio Vélez, han salido a la defensa del jugador colombiano, calificando las expresiones de Dibu como una conducta completamente antideportiva.
Esta posición la comparte, por ejemplo, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, que queriendo tomar cartas en el asunto presentó un reclamo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por la ‘violencia simbólica’ del guardameta ‘gaucho’, asegurando que este debió haber sido expulsado del encuentro.
En su petición, la entidad pidió a la Conmebol sancionar a Dibu impidiéndole jugar en la final de la Copa América, que disputará Argentina contra Brasil el próximo sábado. Sin embargo, hasta donde se sabe, el arquero debutará sin problema.