Cuatro años después de su estrecha derrota contra Claudia López, Carlos Fernando Galán insiste por tercera vez en aspirar a la Alcaldía de Bogotá, con una campaña muy similar a la de 2019 y con actualizaciones en materia de propuestas. En entrevista con Kienyke.com, el candidato hizo un balance de cómo considera que le ha ido a la alcaldía de López en Bogotá.
En primera instancia, recordando su derrota, aseguró que es optimista respecto a esta nueva contienda teniendo en cuenta los resultados del pasado, que le han permitido tener aprendizajes importantes y “una mejor comprensión de lo que está pasando en Bogotá”. Sobre sus contrincantes, asegura que la ciudad “no puede permitirse una improvisación o alguien que esté buscando como trampolín una candidatura a la Alcaldía”.
“Cuando el 27 de octubre de 2019, a las 6 de la tarde, estábamos viendo las noticias y entendimos que habíamos perdido la elección, recibimos un golpe. Cuando me senté a escribir el discurso de aceptación de la derrota, pensé que eso no terminaba ahí, un ejercicio donde logramos que más de 1’022 mil personas nos acompañaran”, dijo el candidato a Kienyke.com.
Lea además: ¿Qué propone Jorge Enrique Robledo para ganar la Alcaldía de Bogotá?
Uno de esos aprendizajes, señala, parte precisamente de la actual administración de Claudia López, sobre la que hace un balance no muy positivo aún cuando le reconoce algunas bondades. Resaltando que considera que los peores errores los ha cometido la mandataria en materia de seguridad.
“Esta administración ha tenido una actitud en el tema de seguridad de echarle la culpa a otro, a la Policía un día, a la Rama Judicial otro. Todos los actores juegan un rol en la política de seguridad y la Alcaldía no puede lavarse las manos de su responsabilidad, entendiendo que hace parte de un grupo de autoridades que juegan un rol y deben garantizar que cumplan su misión”, dijo Galán.
Vea exactamente lo que dijo Carlos Fernando Galán:
Lo bueno y lo malo de Claudia López según Carlos Galán
De acuerdo con Galán, la posición ideal de la Alcaldía de Bogotá en materia de seguridad debería ser la de una articuladora de las distintas entidades de seguridad. Sin embargo, el candidato también opinó sobre otros ámbitos de la gestión, dividiendo sus opiniones entre lo que condena y aquello que le parece debe tener continuidad.
“Se raja en muchos temas. Es un fracaso la política de seguridad, ha fallado la vigilancia en basuras, no están cumpliendo los operadores y no se ve una actuación permanente de la administración ejerciendo control y vigilancia. Eso está pasando inclusive en los parques, la UAESP tiene una responsabilidad en el tema de la iluminación en los parques y no la está cumpliendo”, denunció Galán.
Por otro lado, el candidato del Nuevo Liberalismo reconoce que hay programas muy buenos en la Alcaldía y que deberían seguir, como Jóvenes a la U. “Me parece un proyecto muy interesante, creo que hay que continuarlo, fortalecerlo, pues ha llevado 36 mil jóvenes a la universidad pública y privada con beca completa”.
Otra bondad que reconoce es el sistema distrital de cuidado: “Como concepto me parece positivo, hay que complementarlo, ampliarlo y fortalecerlo. Me parece clave que se haya tomado la decisión en la ciudad de reconocer que hay un desequilibrio con un sector de la población, particularmente mujeres”.