Cada temporada decembrina vuelven los típicos debates sobre comida, sobre lo que a unos les gusta y a otros les resulta por completo exótico o ajeno. Este 2022 no fue la excepción y desde ya se van viendo los primeros cuestionamientos de internautas a algunas combinaciones gastronómicas nada convencionales que los colombianos han ideado para las fiestas.
Para nadie es un secreto que Colombia no es la excepción en la importancia que llega a tener la gastronomía para fechas como navidad o año nuevo, casi como ese elemento cohesionador que permite que familiares, amigos, seres queridos e incluso desconocidos se sienten todos en una mesa para pasar un tiempo lleno de magia y alegría. Recordando lo mejor de su año y pensando en lo que viene.
En ese marco, hay alimentos que hacen parte indiscutible de ese recetario colombiano para diciembre: la natilla con dulce de mora, los tamales, la lechona, el pavo relleno, la ensalada fría o, cómo no, un buen pernil de cerdo. Todos ellos alimentos que nunca faltan en la mesa de un colombiano promedio, quien además suele tener lugares preferentes para comprarlos o métodos especiales para prepararlos en casa.
No obstante, estas combinaciones particulares o especiales casi siempre llegan para dividir opiniones en épocas navideñas. Este año, por ejemplo, la preparación que se llevó la atención de los reflectores fueron los buñuelos de lechona, un curioso gusto que un tuitero compartió a través de sus redes sociales generando todo tipo de comentarios.
“Buñuelos solitos y rellenos de lechona”, resaltó el internauta en su publicación.
“¿Buñuelos de lechona? Esto es un delito”, “¿Como que buñuelos rellenos de lechona? ¡No se pasen! Los buñuelos no les están haciendo nada, déjenlos tranquilos” o “Merecemos extinguirnos”, fueron algunos de los comentarios que varios internautas dejaron en aquel video de los buñuelos de lechona.
De hecho, el invento resultó tan exótico que muchos no demoraron en compararlo con la famosa oblea de chicharrón, el particular invento de un emprendimiento de Floridablanca, Santander, que se ha vuelto una auténtica sensación en los últimos meses. Curiosamente, aunque muchos se rehúsan al principio, gran parte de los comensales terminan elogiando a esta creación gastronómica de 'Tentaciones Dulces y Obleas'.
No obstante, cabe decir que esta está lejos de ser la primera vez que el invento de los buñuelos rellenos se ha vuelto el centro de las críticas, aunque hace un año y en navidades anteriores el debate giraba en torno a los buñuelos rellenos de arequipe y otros dulces convencionales.
Otro viejo conocido que ha vuelto en esta navidad, por poner más ejemplos relacionados con los buñuelos, es el famoso relleno de natilla. Uno que aunque divide opiniones, goza de una mayor aceptación que el caso anterior.
Lo cierto es, que para nadie es un secreto que la natilla es y seguirá siendo uno de los manjares favoritos de los colombianos en navidad: la tradicional, la de coco, maracuyá o cuántos nuevos sabores aparezcan en el mercado, son el infaltable en la mesa de los hogares junto al dulce de mora u otro acompañamiento.
Aún así, el amor por este postre es tal que además de incluirlo en buñuelos, también fue convertido en helado por los emprendedores paisas de “Coppi Helado Artesanal”. Creación, según dicen deliciosa, que vuelve cada navidad para que los comensales puedan disfrutar de la natilla de una forma diferente.
De esta manera, al lado del panetón (que el año pasado generó todo un debate sobre quienes lo prefieren simple, con uvas o con fruta deshidratada), una vez más se ha abierto esta discusión que cada temporada decembrina pone a todos los colombianos sintonizados con la amplia gastronomía colombiana y la creatividad que en muchos aflora para esta época. Al final, lo importante no son tanto las diferencias, sino el darse la oportunidad de disfrutar de la navidad con la comida que más gusten.