Las plataformas de ahorro virtual llegaron para quedarse. En los últimos meses, el número de transacciones realizadas a través de canales como Nequi o Daviplata aumentaron de forma considerable, tal y como lo expone el senador de la República, David Barguil en su columna publicada en KienyKe.com.
El congresista del Partido Conservador, hace un análisis interesante de las ventajas que ofrecen estas plataformas respecto a los canales de ahorro tradicionales, en donde facilidades de giro, pago y transferencias, han inclinado la balanza a favor de estas herramientas.
“Mientras que con bancos y plataformas de giros tradicionales muchas veces se cobra un porcentaje de la transferencia, ya sea un monto de dinero fijo o un porcentaje del monto a partir de ciertos valores, las plataformas virtuales apostaron por disminuir el costo de las transferencias e incluso no cobrar por las mismas, algo que sin duda alguna es una ventaja en su uso para cuidar el dinero”, indicó el senador.
El uso de tarjetas electrónicas versus los plásticos tradicionales es otro punto a favor de los canales digitales. Mientras que una tarjeta de crédito de una gran superficie tiene un valor mensual de cuota de manejo de 21.378 pesos (en promedio), en las plataformas virtuales esto no tiene ningún valor.
“Como tal las plataformas virtuales no suelen manejar el crédito, siendo esta una ventaja en el uso de tarjetas de consumo tradicionales ya sea de bancos o de grandes superficies. Pero al contrastar el costo que asume el usuario en el uso de estos productos de crédito, es claro el ahorro que genera el uso de aplicaciones virtuales”.
Lo cierto es que en esta competencia y variedad de opciones los principales beneficiados son los usuarios que pueden disponer de múltiples canales y elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades.
En caso de requerir créditos, pago de deudas a largo plazo, y está adaptado a los canales tradicionales, esta es su mejor opción. Mientras que si por el contrario, lo que busca es agilidad, no adquirir nuevas deudas, ahorrar en costos y hacer todo desde su celular, las nuevas billeteras móviles son la alternativa.
Lea aquí la columna completa de David Barguil en KienyKe.com.
Las billeteras móviles llegaron para quedarse
Las billeteras móviles se han convertido en una solución para los usuarios que prefieren manejar su dinero de manera virtual. Por medio de estas aplicaciones se puede comprar, realizar pagos y enviar dinero entre cuentas de ahorro, cuentas corrientes y otras plataformas bancarias.
En el caso de Nequi, es una plataforma que cuenta con el respaldo de Bancolombia cuyos únicos requisitos para abrir una cuenta son: ser mayor a 13 años, contar con un documento de identidad vigente: tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o cédula de extranjería, un dispositivo móvil y un número de celular al cual asociar la cuenta.
Daviplata, es una aplicación financiada por Davivienda. Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían llegar a pensar, son servicios completamente independientes.
Para registrarse en la billetera móvil debe ingresar su número de identificación y el número de teléfono. Debe tomar una foto de la cédula y complementar los campos que solicitan sobre datos personales. Luego de ser aprobada su identificación, deberá aceptar términos y condiciones y escoger una clave de 4 dígitos.
Lo que tienen en común estas plataformas es que a través de ellas se puede recargar minutos, realizar compras, pagar convenios, hacer giros internacionales, transferir dinero a otras cuentas u otro daviplata y retirar en cajeros aliados sin costo.