Recientemente, Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank, estuvo en el Congreso de la República defendiendo los derechos de las trabajadoras sexuales. Contó con el respaldo de las parlamentarias Sandra Ramírez y María Fernanda Carrascal. La audiencia pública buscaba que a las trabajadoras sexuales se les garantizaran condiciones laborales más seguras, dignas y estables.
Ya en entrevista con 'El Metalero' de Kienyke la actriz había explicado algunos detalles de lo que es el trabajo sexual, dentro del que hay diferentes modalidades, dentro de las que se encuentran, por ejemplo, modelaje webcam, creación de contenido para plataformas de Internet, pornografía; trabajo sexual en calle, bares, discotecas, whiskerías y hasta carretera.
Astrasex es el sindicato en el que está Hank. Desde allí se busca "hablar desde nuestras distintas voces porque nuestro trabajo está en constante amenaza (...) porque no nos dejan hacer nada. Desde el Estado han faltado garantías; quieren tapar el son con un dedo. No existen riesgos profesionales para trabajadoras sexuales, por ejemplo. No hay espacios seguros. Hay un abuso policial que es latente. No han querido regular los espacios desde los que se ejerce el trabajo sexual en Colombia, entonces no hay condiciones sanitarias", señaló.
Amaranta Hank criticó fuertemente a los colectivos abolicionistas de la prostitución y el trabajo sexual por considerarlos de "discurso violento" que impide que las trabajadoras sexuales sean atendidas en sus peticiones de mejores condiciones laborales.
"Nadie nos va a salvar. El abolicionismo quiere salvarnos. Salvarnos de qué, de ellas, quizás. La violencia que hay en el trabajo sexual no proviene del ejercicio directo, sino de la Policía, el Estado, los bancos, las inmobiliarias, de la misma familia y las parejas", señaló.
En la entrevista que le concedió a Kienyke la actriz habló también de sus gustos literarios, de lo que opina del gobierno de Gustavo Petro, así como de la política colombiana.