Tras el revuelo que generó la propuesta de amnistía general, el expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, presentará este jueves a la bancada del partido el borrador de su iniciativa, la cual dio a conocer hace algunos días en su encuentro con la Comisión de la Verdad.
"El día de hoy, a las 6 de la tarde, habrá reunión con los congresistas del Centro Democrático en donde el expresidente Álvaro Uribe Vélez entregará un primer borrador de texto sobre la llamada amnistía, a fin de que la bancada lo discuta, lo examine con el gobierno y con las otras fuerzas políticas", anunció el partido.
Es importante mencionar que, el expresidente señaló que se debería discutir una ley de amnistía general para resolver el desequilibrio judicial, en el que algunas personas pagan largas condenas y otras siguen libres o reciben sentencias menores pese a la gravedad de sus delitos.
En su momento explicó la propuesta tomando como ejemplo el caso de la influenciadora Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, quien fue condenada a 63 meses de prisión al ser hallada responsable del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso heterogéneo con instigación a delinquir con fines terroristas y en concurso heterogéneo con perturbación en servicio de transporte público, por los daños a TransMilenio en 2019.
El exmandatario colombiano recordó las críticas que recibió por las condenas a los paramilitares que se desmovilizaron durante su Gobierno y cuestionó el Acuerdo de Paz por no imponer penas a los guerrilleros que se acogieron a dicho proceso.
Y es que Uribe aprovechó el encuentro para criticar que producto del Acuerdo de Paz los antiguos comandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC permanezcan libres, con derechos políticos que les permiten ejercer como congresistas, mientras que otras personas como militares estén condenados a largas penas de prisión.
¿En qué consiste la amnistía?
En términos generales es un proceso en el cual un Estado brinda, a través del poder legislativo, perdón y olvido a personas que hayan cometido ciertos delitos durante un periodo de tiempo determinado. El carácter general de la propuesta de Uribe establecería un mismo trato jurídico para delitos cometidos por paramilitares y guerrilleros.
En ese caso, la amnistía general requeriría de un texto legal que pueda ser aprobado para que se convierta en ley. Además, tendría que definirse el periodo temporal en el que esa amnistía sería aplicada, sobré cuáles delitos y quienes serían los beneficiados.
- Le puede interesar: Reforma tributaria pasa primer prueba en comisiones económicas del Congreso
Una propuesta que divide
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la propuesta. Teniendo en cuenta sus antiguas discusiones, su postura es inusual por decir los menos.
A través de su cuenta de Twitter, Petro respaldó la propuesta del líder del Centro Democrático sobre decretar una amnistía general para resolver el desequilibrio judicial que existe en Colombia. "Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa", trinó.
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la propuesta del expresidente. Señaló que sería una "burla" a las víctimas del conflicto armado colombiano. "Establecer una "amnistía general" sería una burla a las víctimas y violaría obligaciones internacionales de DDHH. Lo que necesita Colombia es justicia para todas las víctimas del conflicto armado: las de las FARC, las de los paramilitares y las de agentes del Estado", afirmó el director de Human Rights Watch.
Por su parte, el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, se pronunció en la Comisión Primera del Senado sobre la propuesta. Dijo que una propuesta de esa naturaleza va en contra de las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
"Me opongo a cualquier tipo de amnistía en Colombia porque va en contra de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, del las normas internacionales y al mismo deslegitima la labor de la Jurisdicción Especial de Paz en Colombia que se hizo en el marco de unas limitaciones", sostuvo,