Son varias las reacciones que ha dejado la muerte de Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', excomandante de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias más poderosas de las Farc-EP. Se sabe que la gravedad de las heridas provocadas por un ataque en 2022 le habría provocado la muerte.
Durante varias horas funcionarios del Gobierno estuvieron hablando de confirmar la muerte de Márquez. En su momento, el ministro Iván Velásquez señaló que “estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues les informaremos”.
Desde otros sectores se ha visto con buenos ojos el deceso del disidente, pues era considerado una amenaza terrorista, además de un traidor del Acuerdo de Paz.
Diego Molano, exministro de Defensa de Iván Duque y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, se pronunció al respecto:
Colombia tiene una amenaza menos. Muerto otro símbolo del mal que azotó al país con masacres, violación de derechos humanos, un reclutador de menores de edad y narcotraficante. Iván Márquez había defraudado la oportunidad de paz que le dio Colombia y por persecución de la Fuerza Pública huyó a buscar protección del Régimen de Maduro en Venezuela para seguir en el narcotráfico.
¿Quién era Iván Márquez, jefe de la 'Segunda Marquetalia'?
Su nombre real era Luciano Marín Arango, cuyo nacimiento se registra en Florencia, Caquetá en 1955. Alias Iván Márquez fue uno de los líderes más visibles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla comunista que luchó contra el gobierno por más de 50 años.
Iván Márquez era bachiller normalista vinculado a la Juventud Comunista Colombiana - JUCO, donde inició su acercamiento con las FARC-EP. Estudió Derecho y fue profesor de Biología en el colegio Corazón Inmaculado de María de El Doncello en Caquetá.
En 1985, se vinculó oficialmente al Frente 14 de las FARC. Ahí inició una carrera en la que ocupó varios cargos importantes dentro de la organización. Fue miembro del Estado Mayor Central y comandante del Bloque Caribe, uno de los bloques más grandes y poderosos de las FARC. Además, fue negociador principal en las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba, a partir de 2012.
Durante el proceso de paz el jefe negociador cobró relevancia en la opinión pública como una figura que se acercaba a la política con ahínco. El acuerdo se firmó en 2016 con el gobierno, sin embargo, en el 2019 Iván Márquez regresó a la lucha armada, alegando que el gobierno colombiano no había cumplido con los términos del acuerdo de paz.
En ese momento, Márquez y un grupo de antiguos guerrilleros anunciaron la creación de un nuevo grupo rebelde llamado Segunda Marquetalia, en referencia al lugar donde las FARC se fundaron originalmente en la década de 1960. La disidencia desde entonces, fue comandada por Márquez, quien mantuvo un perfil bajo.
Sin embargo, en agosto del 2022 durante un atentado, habría perdido uno de sus brazos y la movilidad en una de sus piernas, además, tras llegar esquirlas a su cabeza, su salud empeoraría hasta mantenerse en un estado casi vegetal, según comentó el director de Noticias CM&.