El Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional el decreto 0227 de febrero, con el cual el presidente Gustavo Petro asumió las facultades regulatorias de los servicios públicos, entre las cuales se definían los precios de los mismos. Lo anterior, se realizó bajo la figura de medida cautelar de urgencia.
"Se decreta la medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del decreto 227 de 16 de febrero de 2023, acto administrativo suscrito por el Presidente de la República, por los ministros: de Hacienda y Crédito Público, de Minas y Energía, y de Vivienda Ciudad y Territorio, y por el Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, de conformidad con las razones expuestas en el presente proveído", se lee en el documento que determina la decisión.
A tal desenlace llegó al Consejo de Estado luego de una medida cautelar solicitada por Julián David Solorza y Lucas Arboleda Henao, quienes sustentaron tal solicitud por presuntamente haberse expedido de manera irregular. Esta se suma como una segunda decisión, la primera fue hace menos de una semana, donde el Consejo decidió suspender provisionalmente el mandato presidencial que restringía celebración de contratos de prestación de servicios con entidades estatales.
Petro solicita investigar a su hermano e hijo por presuntos cobros a narcos
Para Solorza y Martínez, el decreto debió dar a conocer a los asociados en por lo menos 15 días calendario de anticipación el proyecto de regulación que sirvió de sustento al acto administrativo. Además, aseguraron que el documento estaba viciado de nulidad. “En la medida en que no le estaba dado al primer mandatario de la Nación asumir funciones asignadas por la Constitución Política al poder legislativo; por haberse expedido sin competencia, por cuanto el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está sometido a reserva legal; por haberse expedido con falsa motivación, por cuanto se desconoció que, en materia de regulación de los servicios públicos, el Constituyente consagró competencias específicas al Presidente y a otras a autoridades, previa habilitación expresa por parte del Congreso de la República, y por haberse expedido con infracción de las normas superiores en que debía fundarse”, se lee en el texto presentado por el Consejo ante la decisión.
Petro toma medidas ante crisis de orden público en San Vicente del Caguán
Debido al difícil momento de orden público que se registra en San Vicente del Caguán, en donde uniformados de la fuerza pública están siendo retenidos por presuntos indígenas y campesinos, el presidente Gustavo Petro acaba de ordenar que una comisión integrada por el Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, se dirija a la zona para atender la situación.
“En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”
Los enfrentamientos, cabe recordar, se generaron por una incursión de presuntos integrantes de comunidades indígenas y campesinas a la vereda Los Pozos, en donde adelanta funciones la compañía petrolera Emerald Energy.
El hecho, cabe recordar, ya le cobró la vida a un uniformado de la Policía y deja 7 más retenidos.
En redes sociales es donde principalmente se se ha evidenciado la crisis de orden público y las agresiones que cerca de 8 uniformados han recibido.