Nuevo golpe al Centro Democrático en el Congreso

Jue, 04/11/2021 - 12:11
El Centro Democrático no podría ocupar la curul que dejó Edwin Ballesteros, quien renunció por una investigación en su contra por presunta corrupción.
Créditos:
Cámara de Representantes

La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes confirmó que es inminente la aplicación de la silla vacía a la curul de Edwin Ballesteros, quien renunció a la Cámara de Representantes en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presuntos actos de corrupción. El Centro Democrático seguía de cerca el proceso, pues Liliana Botero de Cote, eventual reemplazante del santandereano, se había movido para ocupar dicha plaza.

El secretario general de la Cámara, Jorge Mantilla, afirmó que la Corte Suprema de Justicia le comunicó a la corporación que en el momento en que el expediente de Ballesteros fue trasladado a la Fiscalía, ya existía una vinculación formal al proceso en el cual se lleva a cabo un procedimiento judicial en su contra. Es decir, estando vinculado, se produce la silla vacía. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, comentó a El Espectador que "se dio respuesta a una tutela presentada por la señora que quiere reemplazar al representante que renunció. Allí, teniendo la respuesta de la Corte Suprema y demás, le decimos que no es posible tomar posesión".

 

Finalmente, el representante Jorge Gómez, quien hace parte de la Comisión de Acreditación Documental, informó que se deberá aplicar la figura de la 'silla vacía' a esta curul. Según explicó, a esa comisión llegó una petición del secretario general para estudiar la viabilidad jurídica de suplir el espacio, a lo que respondió que por la vinculación formal existente no es posible que alguien lo reemplace. 

"La Cámara tiene una oficina asesora de asuntos jurídicos, tiene una comisión de ética y las decisiones políticas se toman en la plenaria. Nos estaban pidiendo darle viabilidad jurídica al reemplazo de esa curul que, a todas luces, le aplica la silla vacía porque según el artículo 134 de la Constitución quien esté vinculado formalmente a un proceso penal por corrupción y renuncia a esa curul no será reemplazado", detalló Gómez. 

Es decir, el partido intentó que por vía de la Comisión de Acreditación Documental se avalara la hoja de vida de Liliana Botero de Cote y se diera viabilidad jurídica al reemplazo de Ballesteros. 

 

En ese sentido, el Centro Democrático perderá una curul en la Cámara de Representantes, lo cual se suma a los múltiples cambios que ha tenido que ejercer por las renuncias de excongresistas como Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada. 

Ahora, está pendiente que un juez resuelva la tutela que interpuso Liliana Botero para ocupar la curul. Por tal razón, no se ha expedido la resolución que certifique la silla vacía. 

Sobre el caso de Ballesteros vale la pena señalar que, la Fiscalía confirmó el pasado 11 de octubre que asumirá el caso del exrepresentante, quien deberá responder por presuntas irregularidades en contrataciones realizadas en Santander entre 2013 y 2016. La Corte Suprema adelantaba la investigación, pero con la renuncia de Ballesteros, el alto tribunal perdió su competencia.

La investigación contra Ballesteros se abrió por hechos relacionados con presuntas irregularidades registradas en contratos en la Empresa de Servicios Públicos de Santander S.A. E.S.P –ESANT. Los delitos que se investigan son: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho.

Esta investigación en contra de Ballesteros se desprendió de una compulsa de copias que hizo el 25 de septiembre de 2019 la Fiscalía General a la Corte Suprema por el proceso que se adelanta contra el exsenador Richard Aguilar, quien está detenido por el presunto entramado de corrupción en Santander. 

De acuerdo con la Corte, cuatro contratos firmados por el exsenador Aguilar entre 2014 y 2015 tienen irregularidades y las investigaciones apuntan a "hechos que también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado -para sí y para otros- de dineros públicos".

En el caso de Ballesteros, se investigan presuntos vicios en la firma de varios contratos, entre ellos, uno por $4.346 millones para construir el acueducto en el municipio de Landázuri, obra que aún no se ha terminado.

Los testimonios de Lenin Pardo y Claudia Toledo -testigos clave del caso- apuntan a que Ballesteros habría solicitado una millonaria 'coima' por la adjudicación del contrato para construir dicho acueducto. 

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.