Con 17 de votos en contra y cuatro a favor, el proyecto de la reforma pensional continua su curso en la Cámara de Representantes, superando un fuerte obstáculo que podía impedir su camino.
Esta reforma social presentada por el gobierno, deberá pasar a otros dos debates en la Cámara de Representantes para que pueda, finalmente, ser convertida en ley de la República de Colombia.
Cabe resaltar que, aunque en la última votación esta reforma solo obtuvo cuatro votos a favor, varias figuras políticas no la aprueban, argumentando que esta reforma estaría afectando negativamente a una parte de la población.
Uno de los políticos que tomó vocería fue el ex candidato presidencial y a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, quien desde un principio se posicionó en contra de la reforma, ya que, aseguró, iría “contra los Jóvenes y la clase media”.
Los puntos claves de la reforma pensional
Una de las características esenciales de esta reforma es que, a comparación del sistema actual, se estaría proponiendo que todos los colombianos que aporten a pensión, lo hagan desde Colpensiones de manera obligatoria.
Esto quiere decir que, si se desea cotizar para obtener pensión en Colombia, se deberá aportar un máximo de 2,3 salarios mínimos directamente a Colpensiones, esto para asegurar que todos los colombianos tengas acceso a una pensión mínima.
Si una persona desea aportar un dinero extra para garantizar su pensión, esta actividad deberá realizarse directamente desde un fondo de pensiones privado en modo de ahorro, no necesariamente como aporte pensional.