La Coalición de la Esperanza anunció que mientras el Partido Verde resuelve sus divisiones internas avanzará en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional. Un nuevo episodio de la división que ha dejado ver la colectividad verde desde que se unió a dicha coalición.
A través de un comunicado firmado por Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo -Ángela María Robledo no firmó-, los integrantes de la coalición que no pertenecen a la Alianza Verde afirmaron que, el momento del país les exige opinar y hacer propuestas con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones.
Sobre la participación de la Alianza Verde en la Coalición, mencionaron que es muy importante y por ello respetan sus discusiones internas, que entienden necesitan un tiempo prudente. Esas discusiones refieren a la puja entre el sector del partido que pide una consulta presidencial con el Pacto Histórico, alianza liderada por Gustavo Petro, y además, tienen que ver con los constantes desencuentros entre el exgobernador Camilo Romero con los integrantes de la coalición.
"Mientras tanto, avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la Coalición, que tienen como propósito fundamental impulsar las transformaciones sociales que Colombia requiere con urgencia".
La coalición señaló que el Gobierno debe, mediante el diálogo y criterios democráticos, llegar a acuerdos con el Comité Nacional de Paro. "Además de las respuestas de urgencia, Colombia necesita de propuestas acertadas de mediano y largo plazo -en lo económico, lo social y lo político-, que resuelvan las causas de las grandes protestas, protestas que, insistimos, deben darse sin violencia ni daños a los bienes públicos y privados ni impedir la circulación de los vehículos y las personas", detalló.
La alianza política de centroizquierda sostuvo que el debate sobre qué hacer en Colombia requiere de la activa presencia de la Coalición de la Esperanza para que los colombianos no tengan que decidir entre las dos opciones políticas que dominan el debate público.
"El país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo -sectores populares, clases medias y empresarios- en torno a los cambios democráticos que se necesitan", dice el comunicado.
Así mismo, anunciaron que el próximo lunes a las 10 a.m., en rueda de prensa, darán a conocer los pasos que daremos para escuchar al Comité Nacional de Paro, a los jóvenes de Colombia y a los demás sectores de la sociedad colombiana y proponer salidas a la crisis que vivimos.
- Le puede interesar: Proyecto sobre etiquetado de comida chatarra, a un paso de ser ley
Con respecto a la participación del Partido Verde en la Coalición de la Esperanza, es fundamental señalar que algunos congresistas como Inti Asprilla, León Fredy Muñoz y Katherine Miranda han expresado que les gustaría que su partido y los integrantes de la coalición acudieran a una consulta presidencial con el Pacto Histórico.
Mientras que, congresistas como Angélica Lozano, Juanita Goebertus y Mauricio Toro han defendido que la consulta sea entre los cinco precandidatos verdes (Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Amaya) y los miembros de la coalición.
Además, desde hace un tiempo hay rumores sobre la posible salida de Camilo Romero de la coalición, de hecho, su participación en las reuniones de esa alianza política han sido casi nulas y sus cuestionamientos han sido repetitivos.
A ese panorama se suma que en las marchas del del 19 de mayo en Bogotá se tomó una fotografía con Petro, lo que alimentó las dudas sobre su futuro en la coalición en la que participa su partido. No obstante, ese mismo día dejó claro que él y el líder de la Colombia Humana transitan por caminos distintos.
"Nos encontramos en la calle, caminando al lado de la juventud y la gente. Transitamos proyectos diferentes, Gustavo lidera el Pacto Histórico y yo soy precandidato presidencial del Partido Verde. Caminos distintos que deben tener siempre puertas abiertas, priorizando el país!", expresó Camilo Romero.