Luego de que el presidente Gustavo Petro expresara algunos reparos a los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP, el nobel de paz se reunirá con el hoy jefe de Estado en la Casa de Nariño para revisar la implementación de lo pactado.
La reunión, anunciada desde tempranas horas, fue confirmada en la agenda del presidente Petro para este 22 de marzo, día en el que además se tiene programada una reunión entre el mandatario y el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. Así como la radicación de la sonada reforma pensional en horas del mediodía.
El encuentro de Santos y Petro se da luego de un encontronazo de versiones en la que el presidente Gustavo Petro se refirió a la falta de atención dentro del acuerdo a un aspecto fundamental como lo es la industrialización y modernización del campo colombiano.
Te puede interesar: El encontronazo entre Petro y Santos por el acuerdo de paz
“¿Qué no se introdujo? No se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado sin conocimiento, sin industrialización. Entonces sí había que hablar del modelo económico. Era un error no hacerlo”, explicó sobre el tema el actual presidente de Colombia quien no tardó en recibir una respuesta por parte de Juan Manuel Santos, quien ofició como jefe de estado de 2010 a 2018.
“Eso que dijo el presidente Petro que no tenía el acuerdo está en el acuerdo, está en la página 26 de las 320 páginas que tiene el acuerdo. Lo que sucede con demasiada frecuencia es que muchos críticos del acuerdo no se han leído el acuerdo. Pero, afortunadamente, este acuerdo, como lo reconoce el mundo entero, quedó muy completo. Lo que falta es implementarlo”, replicó Santos quien cabe señalar fue merecedor del premio Nobel de Paz por la histórica negociación con las Farc.
Durante sus declaraciones Santos también envió dardos a su sucesor, el expresidente Iván Duque, a quien acusó de no escuchar sus recomendaciones para la implementación.
“Eso se lo dijimos al presidente Duque, pero, como sucedió con tantas cosas, le entró por un oído y le salió por el otro. Eso se lo dijimos al presidente Petro desde la campaña y el presidente Petro se comprometió con el país a implementar el proceso de paz con las Farc”, acotó.