El Presidente de la República Juan Manuel Santos le ordenó al jefe negociador por parte del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, que viajara a Quito, Ecuador, para tratar de continuar con los diálogos iniciados con el grupo guerrillero y darle continuidad al cese al fuego.
Santos aseguró que esta decisión la tomó atendiendo el llamado que hizo Naciones Unidas, para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con la organización armada. Así lo afirmó en su cuenta de Twitter.
La negociación fue suspendida el pasado 10 de enero luego de que el ELN realizó distintos ataques en diferentes puntos del país. Entre ellos, tres atentados al oleducto Caño Limón - Coveñas. El grupo guerrillero perpetró los ataques luego de la finalización del cese al fuego que estuvo vigente del 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 9 de enero de 2018. El ELN también ha mostrado voluntad para extender el plan. El anuncio del presidente se dio horas después de que las fuerzas militares colombianas con apoyo de la Policía Nacional neutralizaran a Alberto Franco Holguín alias ‘Arturo’ o ‘PinPong’, cabecilla principal del frente ‘Héroes y Mártires’ del ELN, responsables de las ofensivas terroristas en Arauca y Casanare. El guerrillero llevaba 22 años en las filas del ELN y tenía órdenes de captura por rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio. Sería el responsable del asesinato de 11 militares y dos policías el 26 de octubre de 2016 en Guicán, Boyacá. De igual forma, durante el acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Gobierno y el grupo armado, ‘Arturo’ continuó cobrando extorsiones a empresas petroleras, comerciantes y finqueros en Arauca y Casanare.Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el Eln.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de enero de 2018