Desde las 00:00 de este 2 de mayo Colombia hizo oficial el rompimiento de sus relaciones con Israel, tal y como lo ordenó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en las marchas del 1 de mayo, día del trabajo. Una determinación que busca llamar la atención de dicho Estado para que cese sus hostilidades contra Palestina, en medio de lo que muchos han calificado como un ‘genocidio’ y una respuesta armada desmedida. Misma que deja, entre niños y niñas, ya más de 30 mil palestinos sin vida.
A pesar de que desde los sectores opositores, e incluso en los sectores simpatizantes del Gobierno Petro, han expresado su alarma por los efectos graves o contundencia de la determinación, para el analista Gabriel Cifuentes la medida no tendría como tal un efecto grave o inmediato en el conflicto desatado en medio oriente.
“No sorprende la posición del presidente Gustavo Petro el día de ayer, estaba ‘cantada’, digamos, después de todos los anuncios. Ahora, haberlo hecho el día del trabajo tiene también un impacto y una connotación política (...) es un argumento que sienta muy bien en las bases que apoyan al presidente Gustavo Petro pero también que marca una profunda distancia con la oposición y con la derecha que ha expresado su apoyo irrestricto a Israel”, refirió al respecto el analista político Gabriel Cifuentes.
No obstante, así como sienta una posición clara respecto a Colombia y el conflicto, no tendría un impacto verificable en la situación armada que afecta hoy por hoy a niños, mujeres y hombres palestinos.
“Pensar que la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel va a marcar una diferencia en el manejo que Israel le está dando al conflicto es ingenuo, pero también es ingenuo pensar que el presidente así lo crea (...) Ni siquiera Estados con mayor peso en la comunidad internacional han sido capaces de contrarrestar lo que está pasando”, agregó Cifuentes.
Vea la entrevista completa:
Aún así, a pesar de que haya un efecto tangible en la guerra de Israel - Palestina, sí existiría un rédito político no solo para Colombia sino también para el presidente Gustavo Petro en materia de relevancia internacional.
“Probablemente esto también le servirá al presidente Gustavo Petro para seguir siendo esa figura, o pretender ser esa figura, en el concierto internacional, con un grado de relevancia como lo ha buscado hacer con temas de medio ambiente, con temas de paz, pero en donde ha buscado también tener una voz muy fuerte de denuncia frente a lo que está ocurriendo entre Israel y Palestina. Eso no va a cambiar en absolutamente la situación que se vive allá”, agregó Cifuentes.