Las críticas y comentarios contra el presidente Gustavo Petro y el desempeño en materia económica de su gobierno han marcado la agenda durante los últimos días. La oposición, encarnada en el Centro Democrático y sus congresistas, lo han responsabilizado de varias circunstancias, principalmente la caída del peso colombiano frente al dólar y no le han dado tregua frente a sus intentos de aprobar una reforma tributaria.
Más recientemente, fueron las posturas del Gobierno Petro frente a la lucha contra las drogas, las que generaron que la senadora María Fernanda Cabal cuestionara al primero de los colombianos de cara al reciente informe de Naciones Unidas en las que se reveló un alarmante aumento en los cultivos de coca en territorio nacional.
“Estamos #NadandoEnCoca pero el gobierno del cambio insiste en la legalización. Destruyeron la lucha contra el narcotráfico desde el 2015 por presión de los diálogos con FARC, para hoy decir que fracasó la lucha que hace 7 años abandonaron”, escribió la congresista de derecha.
Los comentarios de Cabal no quedaron, trayendo a colación nuevamente el debate sobre el uso de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos. “#NadandoEnCoca La producción potencial de cocaína alcanzó su máximo histórico, al pasar de 1.228 toneladas métricas en 2020 a 1.400 toneladas métricas en 2021, según la ONU. Pero el Gbno Petro se niega a eliminar los cultivos con fumigación aérea”, acotó.
Sin embargo, el actual presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, le replicó tal afirmación en defensa del presidente Gustavo Petro, trayendo a colación varios escándalos sonados tanto del exgobierno de Iván Duque como de la colectividad liderada por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.
“Definición de cinismo del Centro Democrático: Fracasar en 4 años de gobierno Duque, fracasar en control del narcotráfico, dejarse elegir por ñeñes, gobernar con matambas, dejar crecer la coca a cifras más altas de la historia, perder control del territorio y echarle la culpa a Petro”, escribió Barreras quien es actualmente una de las fichas más importantes del petrismo dentro de la maquinaria del Estado.