Desde hace varias semanas se ha puesto sobre la mesa el presunto interés del presidente Gustavo Petro por modificar el proyecto de Metro en Bogotá para construirlo de manera subterránea, pese a los avances que se han realizado hasta la fecha para la modalidad elevado.
A presuntas reuniones privadas entre el presidente Petro y los responsables del proyecto, el consorcio APCA Transmimetro, recientemente se conoció de un nuevo encuentro en el que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López también habría participado y en el que la mandataria no descartó modificaciones al Metro de Bogotá por parte del Gobierno Nacional.
Tras dicha reunión, Claudia López en diálogo con El Tiempo, no negó que el Metro de Bogotá pudiera sufrir cambios e incluso confirmó que se le solicitó al consorcio una “cotización”, sobre los costos que tendría "subterranizar" las obras.
“El Presidente en este momento no está pidiendo un cambio. Está pidiendo una información para analizarla. Si con la información en la mano el Presidente solicita el cambio, él sabe que el que pida el cambio debe pagarlo, entonces Bogotá no va a asumir mayores costos”, señaló López.
Ante esto se pronunció el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien reiteró los beneficios del Metro Elevado para Bogotá y criticó al presidente Petro por su interés en reversar las obras.
“Hay otros aspectos que también valdría la pena considerar. Por ejemplo desde el punto de vista ambiental, el Metro subterráneo consume mucho más energía porque tiene que tener sistemas de recambio de aire y demás que consumen energía, iluminación, bombeo; para sacar el agua que en una ciudad como Bogotá es tan importante”, señaló.
De igual forma el exprecandidato presidencial también cuestionó que por cuenta de nuevos sobrecostos, se afecte la financiación de la segunda línea de la esperada obra.
“Gastar una suma tan gigantesca adicional en la primera línea pues seguramente deje la ciudad sin la segunda línea con la cual está comprometida la alcaldesa. De manera que es mucho bla bla bla, pero de segunda línea no habría nada”, concluyó.