La Registraduría Nacional del Estado Civil informó de la suspensión del trámite de revocatorias en Colombia. La entidad le solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas.
En el oficio remitido al jefe de la cartera de salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.
Si el Ministerio de Salud y Protección Social aprueba la entrega de los formularios, se solicita a esa cartera la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.
Para que dichos procesos revocatorios tengan éxito se debe conseguir es un número de firmas válidas, superior al 30% de los votos conseguidos por el funcionario, proceso que debe seguir el mismo camino de verificación de una postulación por firmas, lo cual necesitará entre 3 y 6 meses de trabajo, el costo debe ser cubierto por quienes realizan la solicitud, lo cual implica que también quien no se quiera dejar revocar, debe sufragar sus costos de defensa con recursos que de ninguna manera toquen el erario público.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.
El presupuesto estimado es de cerca de doscientos mil millones de pesos e incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, atendiendo la orden de la Corte Constitucional, realizaron las audiencias públicas en las que participaron los promotores de las iniciativas y los alcaldes o gobernadores sobre quienes recae la solicitud.
- Le puede interesar: Claudia López rechazó trino ofensivo que compartió Gustavo Petro
El senador Roy Barreras, promotor de la revocatoria del presidente Iván Duque, se refirió a su solicitud de recolectar las firmas de manera digital para que la emergencia sanitaria en el país no "coarte" la democracia.
"Compartimos preocupación de la Registraduría Nacional del Estado Civil por bioseguridad en recolección de firmas PERO NADA DICE EL COMUNICADO SOBRE SOLICITUD NUESTRA DE HACE 2 MESES de autorización de FIRMAS DIGITALES. La pandemia NO puede coartar la democracia y menos poniendo decisión en manos del gobierno", escribió en su cuenta de Twitter.