Este jueves 18 de mayo continúa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el debate de la polémica reforma a la salud en medio de los llamados hechos por varios sectores para que sea retirada de su trámite legislativo. A pesar de que se esperaba la reforma fuera aprobada durante esta semana, los tiempos parecen no acompañar al proyecto ya que hasta el momento se han aprobado tan solo 24 de los 139 artículos que la componen.
“#ReformaALaSalud hasta ahora se encuentra en 1er debate. Necesario eliminar del artículo 123 palabra "resolver" aspectos relacionados con salud de pacientes, así como cambiar la palabra "solución" del problema, por alternativas al problema. Como ponente me comprometo a hacerlo”, refirió sobre el trámite de la reforma la representante Martha Alfonso, ponente del proyecto.
Con la aprobación de los artículos 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134, 89, 96, 112, 115, 130, queda entonces pendiente la discusión de más de 100 en los que realmente se encuentra el meollo de la reforma, entre ellos el papel de las EPS en el nuevo sistema de salud, presupuestos y manejo de recursos.
"Va mal en forma y fondo": Alejandro Gaviria sobre reforma a la salud
Mediante un video, el exministro Alejandro Gaviria se refirió a la reforma a la salud, que se tramita en el Congreso, con álgida tensión política.
"Este proceso, en mi opinión, va mal, en la forma y en el fondo. Estamos lejos de los consensos, el trámite ha sido accidentado. El texto es incompleto, a veces incoherente. Pero, sobre todo, empieza a ser percibido como una imposición casi caprichosa, como ilegítimo".
Lo que le preocupa a Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud
- "La reforma propone un sistema abierto, sin plan de beneficios, sin UPC, sin contratos con los prestadores de servicios de salud, sin auditorías concurrentes ni programas especializados. Esto llevaría a una crisis financiera sobre efectos sobre la atención en salud".
- Que no define el papel de las EPS: no pueden firmar contratos, ni es prestaciones económicas.
- Considera que el Estado no tiene las capacidades para asumir los servicios sociales complementarios.
- "Los centros de primer nivel estarán desbordados por tareas administrativas y de coordinación, lo que, paradójicamente, afectará la atención primaria".
- Prevé un agotamiento temprano de los presupuestos.