
Este martes 22 de enero se lleva a cabo un 'plantón' frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocado por los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, entre otros líderes disidentes del Partido Liberal, para exigir que sea reactivada la personería jurídica al movimiento político: Nuevo Liberalismo.
El CNE tiene nuevamente en el orden del día la discusión para definir si devuelve o no la personería jurídica al partido fundado por el asesinado líder Luis Carlos Galán Sarmiento.
Juan Manuel Galán compartió en su cuenta de Twitter un vídeo donde se observa a un grupo de personas bajo un mismo lema "nos mataron físicamente, ahora nos quieren matar políticamente", acompañados por pancartas.
https://twitter.com/juanmanuelgalan/status/1087712049340301314
En septiembre del 2018 varios militantes del Partido Liberal renunciaron a esa colectividad para, mediante una solicitud radicada ante el Consejo Nacional Electoral, poder participar en las elecciones regionales que se llevarán a cabo este año y resurgir "el verdadero liberalismo", tal como lo denominan.
El Florero de Llorente que desató la escisión liberal fue el apoyo que brindó el director de la bancada, César Gaviria, al uribismo en la pasada campaña presidencial; esta decisión fue tomada como una traición por los disidentes.
Si la personería jurídica les es devuelta, el Nuevo Liberalismo podría obtener los beneficios propios de los partidos como, la financiación del Estado, y espacios abiertos en los medios de comunicación; así mismo, podrán postular candidatos en las próximas elecciones.
En caso de ser negada la personería, los hermanos Galán esperan que la sala quinta de el Consejo de Estado, máxima instancia electoral, falle de fondo y les permita constituirse como un nuevo partido político.