Nueve candidatos inscribieron su nombre para disputar la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del próximo 29 de octubre en las que los colombianos elegirán también gobernadores, diputados regionales, concejales y juntas de administración local.
Entre los que buscan suceder a Claudia López, primera alcaldesa de la capital elegida por voto popular, figuran los ex senadores Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Bolívar.
Lea también: 'Fico' Gutiérrez acompaño a Uribe en presentación de lista al Concejo en Medellín
También se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, el exministro de Defensa Diego Molano y el general retirado de la Policía Jorge Luis Vargas.
Completan la lista dos nombres desconocidos en la política nacional: Rafael Alfonso Quintero, del movimiento Alianza Democrática, y Nicolás Ramos Barbosa de Más Acciones, Menos Rostros.
Candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar:
Candidato del oficialista Pacto Histórico, es periodista y guionista, muy conocido por la telenovela de su autoría "Sin tetas no hay paraíso".
Bolívar ha dicho que su programa de Gobierno, titulado "Un pacto por el futuro de Bogotá", tendrá énfasis en los niños y los jóvenes y apostará a la educación bilingüe.
Carlos Fernando Galán:
Candidato del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, ha dicho que su prioridad será desmantelar redes criminales.
Jorge Enrique Robledo:
Con el aval del partido Dignidad y Compromiso, tiene una amplia trayectoria política ya que durante 20 años, entre 2002 y 2022, fue senador de la República.
Robledo ha prometido aumentar el cuerpo policial de Bogotá para hacer frente a la inseguridad y apoyará el aparato productivo de la capital para mejorar las condiciones con el fin de crear empleo y riqueza.
Juan Daniel Oviedo:
Es un economista que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022) y es candidato por el movimiento ciudadano "Con toda por Bogotá".
Entre sus propuestas destaca mejorar el caótico tráfico de la ciudad así como la seguridad ciudadana ante el crecimiento de la delincuencia.
Rodrigo Lara:
Candidato del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA) es hijo del político de mismo nombre que fue asesinado en 1984 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y ha dicho que si llega a ser alcalde "luchará contra las organizaciones delincuenciales" para lo cual se apoyará en la tecnología.
Diego Molano:
El exministro de Defensa, procedente de las filas uribistas, concurrirá por el movimiento Reconstruyamos Bogotá y al igual que la mayoría, pone énfasis en la seguridad con la propuesta de "perseguir a los delincuentes hasta ponerlos tras las rejas".
Jorge Luis Vargas:
Excomandante de la Policía colombiana, quien tiene el aval del partido Cambio Radical. Ha anunciado que su compromiso es devolverles la tranquilidad y seguridad a los bogotanos para lo cual creará una Policía cívica desarmada "porque la Constitución lo permite".
Además: ¿Quiénes son los candidatos a la Gobernación de Antioquia?
Nicolás Ramos Barbosa:
Ramos Barbosa logró el respaldo de 125.000 firmas, con lo que se presentó bajo el aval del movimiento “Más acciones, menos rostros”, partido con el que ha llamado la atención de los ciudadanos que buscan otras alternativas a las tradicionales.
Rafael Alfonso Quintero:
Del movimiento Alianza Democrática, es uno de los candidatos menos conocidos en el ámbito político, esto a pesar de haber sido alcalde de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal.