La subdirectora de Programas y Proyectos del Departamento de Prosperidad Social (DPS), María Fernanda Rojas, fue designada este jueves como nueva ministra de Transporte en reemplazo de María Constanza García, que renunció al cargo esta semana.
En un decreto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la designación de Rojas, quien fue concejala de Bogotá entre 2013 y 2015 y entre 2020 y 2023.
Rojas es comunicadora social de la Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Análisis de Problemas Políticos y Económicos de la Universidad Externado de Colombia.
La nueva ministra, que ha hecho parte del partido Alianza Verde, tiene una larga experiencia pública en la que ha sido, entre otros, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la Alcaldía del hoy presidente Petro entre 2012 y 2013.
Lea también: Revelan las imágenes previas al asesinato de 'La Diabla' en Medellín
Igualmente se ha desempeñado como gestora y consultora en Veeduría Distrital, Misión Bogotá y la Secretaría General de la Alcaldía de la capital colombiana.
También ha sido investigadora en las universidades de los Andes y Nacional.
García, entre tanto, se convirtió el lunes en la tercera jefa de cartera que sale de su puesto luego de que lo hicieran los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano.
"Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Ministra de Transporte", expresó García en la red social X.
Cambios en el gabinete
Este es el tercer movimiento en el Gobierno de Petro para la última recta de su Gobierno -todos anunciados este lunes- y se esperan otras salidas, aunque el presidente aún no se ha pronunciado sobre dichos cambios.
De los reemplazos, solo se conocía hasta hoy el puesto de canciller, que lo asumirá a partir del 1 de febrero Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Desde hace semanas se especulaba con la salida de varios ministros debido a que el año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y la ley colombiana estipula que no se puede presentar nadie que haya ejercido un cargo público que implique ejecución de presupuestos en los 12 meses anteriores a la inscripción.
Debido a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, se espera que se perfile quien será el candidato del partido de Petro, el Pacto Histórico, y por ende su posible sucesor, aspiración que podría recaer en algunas de las figuras ministeriales.