Guaidó es ingeniero industrial de la Universidad Católica de Caracas y tiene estudios en Gerencia Pública en los Estados Unidos y Venezuela, además forma parte de la nueva generación de políticos que surgió tras las protestas del 2007.
El líder de 35 años nació en el municipio Vargas y es miembro fundador del partido Voluntad Popular (VP), al que también pertenece Leopoldo López, uno de los más importantes opositores del régimen de Maduro y que actualmente cumple arresto domiciliario.
Así mismo, tiene una carrera de nueve años en la Asamblea Nacional que se resume en: cinco años como diputado suplente (asume el cargo del titular) y cuatro como titular.
En el Poder Legislativo fue presidente de la Comisión de Contraloría en el 2017 y jefe de la fracción opositora en el 2018.
En una entrevista concedida a The Associated Press, aseguró que no le preocupan las amenazas en su contra."Todavía tengo alojados en mi cuerpo proyectiles (balas de goma) de las protestas", en referencia a las marchas de 2017.
Guaidó se juramentó basándose en el articulo 233 de la Constitución de Venezuela, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista "abandono del cargo", algo que la Asamblea Nacional asumió como una realidad desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte de Maduro.
"Ante Dios todopoderoso, y Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en Caracas.
https://twitter.com/RCR750/status/1088136542290366464 Por su parte los presidentes de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela.