Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer, tienen nuevo jefe de seguridad, se trata del brigadier general Pedro Arnulfo Sánchez, quien reemplazará al coronel Carlos Feria que dejó el cargo el pasado jueves, 16 de enero.
Esta designación se da tras la confirmada salida del coronel Feria, quien venía liderando hasta este momento la jefatura de Protección Presidencial. Este reemplazo se da en un contexto donde los temas de seguridad son prioritarios en la agenda gubernamental, y la experiencia en operaciones críticas, junto con su perfil militar, parecían adecuados para seguir en el mando.
¿Quién es Pedro Sánchez?
El oficial cuenta con una destacada trayectoria en la Fuerza Aérea Colombiana, lideró hasta el pasado 27 de noviembre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales en una crucial posición de las Fuerzas Militares del país.
Además, fue responsable de la Operación Esperanza, una misión humanitaria que logró la recuperación de los cuatro menores de edad que estuvieron perdidos en el Guaviare, alrededor de 40 días.
Es válido aclarar que dicha misión se dio en apoyo conjunto con comunidades indígenas y voluntarios, que estuvieron atentos al seguimiento y búsqueda de los desaparecidos, obteniendo resultados positivos.
De igual forma, el general Sánchez también ha contado con una trayectoria realzada como comandante del Comando Aéreo de Combate #4 en Melgar, también sería jefe de Estado Mayor de Comando Aéreo de Combate #5 en Rionegro.
Cuenta también con una formación académica precisa, ya que cuenta con enfoque en seguridad y defensa, teniendo estudios de administración de empresas en la Escuela de Administración de Negocios EAN.
También destaca por sus reconocimientos importantes como la Medalla Militar “Al Valor”, la Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, y la Orden al Mérito Militar.
¿Por qué salió el coronel Carlos Feria?
Por medio de un mensaje dispuesto en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro indicó que el alto mando dejaría su puesto como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, no sin antes expresar su agradecimiento por los servicios prestados.
“Agradezco al Coronel Feria por estos 14 años de trabajo y lealtad junto a mi familia. A fin de mes dejará la Jefatura de Protección Presidencial para seguir nuevos rumbos, necesarios para el crecimiento de su carrera”, indicó Petro.
Sin embargo la carrera de Feria no estuvo alejada de las controversias, ya que se vio implicado en el caso a la niñera Marelbys Meza, quien fuera sometida a prueba de polígrafo por un supuesto robo de dinero en efectivo de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete del Gobierno.
Fue la Fiscalía la que confirmó que el alto mando estaría enterado de la situación, incluso autorizando y supervisando el uso de los equipos de poligrafía.