La Secretaría General de la Cámara de Representantes fue el escenario en donde el Ministro de las TIC Mauricio Lizcano, en compañía de varios congresistas de la bancada de gobierno, radicó el proyecto de ley por medio del cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, que se espera esté adscrita a la Presidencia de la República y vele por la protección del habeas data y la privacidad de los usuarios digitales.
Te puede interesar: La multa que enfrentaría la Min. Agricultura por subsidios a campesinos
“La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia está llena de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio. Hoy presentamos una iniciativa en esta materia en coordinación con la Agencia de Seguridad Digital, porque solo el año pasado tuvimos un aumento del 83% de ciberataques en el país con 20.000 millones de ataques, además, se han presentado 119.000 denuncias, por eso es tan importante este Proyecto de Ley”, expresó el ministro de las TIC Mauricio Lizcano en el marco de la radicación.
El proyecto hace parte de los esfuerzos que desde el gobierno nacional se vienen adelantando para modernizar y digitalizar al país, y con ello hacer frente a los riesgos que se pueden registrar por cuenta de ataques cibernéticos y hackeos que se vienen registrando contra entidades estatales y pymes y micropymes del país. Siendo, en el caso de estas últimas, hechos que pueden derivar incluso en su quiebra.
Frente a algunas voces que temen de un presunto espionaje o casos similares a las ‘chuzadas’ que se han denunciado en el pasado, el jefe de la cartera tecnológica desestimó tales señalamientos y en cambio reiteró que lo que se busca es proteger la información de todos los colombianos de este tipo de prácticas que vulneran la privacidad. De hecho, respecto a la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, se destacó que “para garantizar los derechos de habeas data, intimidad y privacidad, la entidad no tendrá competencias de policía judicial, y será descentralizada, del orden nacional, de naturaleza especial y con régimen jurídico. Esto último quiere decir que los actos emitidos serán de derecho público”.