El lunes 12 de febrero Francisco Barbosa finalizó su mandato de cuatro años como fiscal general de la Nación, en la tarde de este martes 13 de febrero, Martha Mancera, su vicefiscal, asumió el primer cargo en su reemplazo mientras la Corte Suprema de Justicia elige entre las tres candidatas enviadas por Petro para quedarse con el titular del puesto.
La Fiscalía General de la Nación es el organismo judicial más importante del país, por lo que quien asuma como cabeza deberá encargarse de investigar y acusar ante los estrados judiciales aquellos quienes cometan delitos que atenten contra la vida, la seguridad o los bienes de otro.
De allí a que el fiscal general deberá tener una larga experiencia como abogado e investigador principalmente en el área criminal; sin embargo son más los requisitos que evalúa en una primera medida el presidente de la República y luego la Corte Suprema de Justicia para la elección.
Lea también: ¿Cuándo será la próxima votación para elegir a la nueva fiscal?
Le puede interesar: ¿Quién es Hernando Toro Parra, el nuevo vicefiscal?
¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir al nuevo fiscal?
El primer paso que se tiene para la elección de un fiscal general, es la terna presentada por el presidente de la República. Esta selección no tiene unos criterios específicos, pero entiende que son personas con capacidades y basta experiencia para asumir el cargo.
Cabe aclarar que en la presentación de los candidatos a la Corte, el Consejo de Estado está en la facultad de proponer un nombre más.
El siguiente paso, que es en el que actualmente se encuentra el proceso de elegir la nueva fiscal, es que la Corte Suprema de Justicia debe votar entre las ternas enviadas por el presidente. Para que haya nuevo fiscal, es necesario obtener el voto de dos terceras partes de los magistrados, actualmente 16 de 23 togados.
Respecto a los requisitos básicos para el puesto están:
- Ser colombiano de nacimiento
- Tener más de 35 años de edad
- Tener título de abogado y haberlo ejercido durante al menos diez años
- No haber sido condenado por delitos dolosos
Sobre los criterios que evalúan los magistrados, se entiende que son:
- Experiencia profesional: Se valora la experiencia en el sector jurídico, especialmente en áreas como la investigación criminal, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
- Perfil moral: Se busca un candidato con un alto nivel de integridad y ética profesional.
- Capacidad de liderazgo
- Independencia: Aunque los último que han ocupado este puesto han dejado ver su inclinación por el gobierno de turno, se busca que el fiscal no tenga vínculos políticos o económicos que puedan afectar su independencia.