Después de 13 días de manifestación sobre las escalinatas del Congreso de la República, finalmente el Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo con los docentes de ASOINCA, la organización sindical que agremia a los docentes y trabajadores de la educación vinculados en Popayán y el Departamento del Cauca, durante una reunión que se llevó hasta altas horas de la noche de este domingo 19 de febrero.
“Por instrucción del ministro @alfonsoprada, la Dirección de Derechos Humanos llegó a un acuerdo anoche a la media noche con la Asociación de Institutores y trabajadores de la Educación @ASOINCACAUCA, quienes llevaban cerca de un mes en una manifestación en el Capitolio Nacional”, informó por medio de Twitter el Ministerio del Interior.
Te puede interesar: ¿Polo Polo estaría incurriendo en delito por usar distintivos policiales?
Durante la reunión, además de participar los líderes de los docentes del Cauca, también estuvieron presentes los ministros del Interior, Educación y Hacienda: Alfonso Prada, Alejandro Gaviria, y José Antonio Ocampo, así como el Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velásco.
Entre los acuerdos el Gobierno Nacional se comprometió a adelantar estudios técnicos y científicos para garantizar la prestación efectiva del servicio de salud a los afiliados al magisterio, así como a sus familias.
“Una vez efectuados los estudios, el Gobierno “someterá a consideración del Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) la inclusión del departamento del Cauca y municipio de Popayán como una región piloto, en la próxima invitación pública que adelantará Fiduprevisora para la prestación de los servicios de salud para el magisterio y sus familias, vigencia 2023-2027”, informó la Presidencia de la República por medio de un comunicado compartido a medios.
Así las cosas, desde tempranas horas los docentes de ASOINCA han alistado sus pertenencias para desalojar la entrada del Congreso de la República, en donde permanecían desde el pasado 7 de febrero. Eso, mientras a la par adelantan una jornada de limpieza para dejar en óptimas condiciones el lugar en el que pernoctaron durante cerca de dos semanas.
Te puede interesar: Álvaro Uribe inició campaña repartiendo buñuelos
Según explicó José Aureliano Guzmán, líder de los docentes del Cauca, en diálogo con Kienyke.com, los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno deberán ser socializados durante una junta con las bases de ASOINCA que se llevará a cabo el 21 de febrero en la ciudad de Popayán. Allí serán los integrantes del sindicato quienes expresen su conformidad con las propuestas y den fin a una huelga que completa más de un mes exigiendo mejores condiciones de salud.